El PP plantea que constituir una hipoteca no suponga pago de impuestos y propondrá un acuerdo nacional de vivienda

Actualizado: martes, 25 septiembre 2007 16:35

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador del programa electoral del PP, Juan Costa, explicó que su partido incluirá en su programa medidas para que constituir una hipoteca no suponga el pago de impuestos y plantearán un acuerdo nacional en materia de vivienda.

Costa explicó que este fin de semana el PP hablará de vivienda con la sociedad civil porque, dijo, "es uno de los problemas más importantes que tienen las familias y los jóvenes". "Lo primero que debería hacer un gobierno responsable es trasladarle a la opinión pública es que con dos medidas fáciles y dos ocurrencias de Zapatero se puede resolver uno de los problemas más importantes que tienen las familias españolas y los jóvenes", apuntó.

Afirmó que en los últimos cuatro años ha aumentado un 50 por ciento su precio y puso como ejemplo que una vivienda de 100.000 euros en estos momentos tiene un precio de 150.000 euros y la hipoteca media ha pasado de 450 euros a 800.

Por ello, señaló que "para hacer frente al desafío que supone la vivienda, hay que dar respuestas sumando esfuerzos" porque, dijo, "es un problema y un reto difícil". "Va a exigir el esfuerzo de todos, ayuntamientos, CCAA, el sector y la participación y el compromiso de un Gobierno capaz de coordinar al conjunto de los agentes económicos y de las administraciones para darle respuesta a ese desafío que supone la vivienda".

Tras este análisis, expuso que una de las cosas que va a proponer el PP es que exista un "acuerdo nacional en materia de vivienda, que sume el esfuerzo de toda la sociedad".

En cuanto a la bajada de los impuestos de la vivienda que están estudiando, respondió que el IVA es un impuesto armonizado en la UE, al ser preguntado si este impuesto se iba a rebajar.

No obstante, apuntó que sí se realizarán reducciones de impuestos para evitar que formalizar una hipoteca suponga el pago de impuestos y evitar que las familias que para adquirir una vivienda tienen que endeudarse, tengan que pagar impuestos por ese hecho.