El PP plantea en su Foro Abierto un "un giro radical" en la política económica para "amortiguar el ajuste" de crisis

Actualizado: martes, 13 enero 2009 20:46

En otra de las seis ponencias exige abrir ya el proceso para disolver ayuntamientos gobernados por ANV

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular planteará en el I Foro Abierto que celebrará en Madrid los días 24 y 25 de enero un "giro radical" en la política económica que se está desarrollando con el fin de que se logre "amortiguar el ajuste al que se ve sometida la economía española y ponga las bases para la recuperación económica y la vuelta a la creación de empleo".

Así se recoge en el borrador de la Ponencia 'Sabemos' que han coordinado el responsable de Economía del PP, Cristóbal Montoro, y la portavoz adjunta del Grupo Popular en el Congreso, Fátima Báñez. Junto a este documento se debatirán otras cinco ponencias, cuyos textos ya están colgados desde hoy en la web (www.queremos.pp.es) para fomentar el debate y la participación ciudadana.

Ese "giro radical" en la política económica que plantea el PP debe articularse, en su opinión, en torno a tres tipos de medidas para las familias, las empresas y el conjunto del país. En concreto, propone facilitar la refinanciación de las deudas de familias y empresas; hacer un esfuerzo de austeridad; ampliar las líneas de crédito del Instituto de Crédito Oficial a las pymes y crear una línea para autónomos y otra hipotecaria.

Además, plantea adoptar medidas para que las bajadas de tipos de interés por el Banco Central Europeo se trasladen de forma inmediata a las hipotecas y préstamos empresariales; contención de gasto por parte de las Administraciones Públicas; reducir impuestos para aumentar la competitividad de la economía española; y acometer reformas estructurales que "sienten las bases de la recuperación económica", como el fomento de la unidad de mercado, mejor regulación de sectores estratégicos o reforma del mercado laboral.

REFORMA DEL MERCADO LABORAL FAVORECIENDO PRODUCTIVIDAD.

Sobre este último punto, el PP sostiene en este borrador que "es necesario reformar, con los agentes económicos y sociales, el mercado de trabajo para adoptarlo a la economía global en un mundo en continuo cambio tecnológicos, favoreciendo la productividad".

Además, los 'populares' abogan por establecer nuevos sistemas de formación permanente de los trabajadores y mejorar los sistema de orientación profesional y búsqueda de empleo, en colaboración con los agentes económicos y sociales, y dando entrada a la iniciativa privada.

En materia de financiación autonómica, recuerda que éste es el mejor instrumento para garantizar que todos los españoles disfruten de los mismos servicios y oportunidades. Por eso, avisa de que rechazará "cualquier propuesta que suponga privilegios para cualquier territorio en detrimento del resto".

AYUDAS PARA LOS QUE NO PUEDEN PAGAR HIPOTECA.

En el documento sobre política social --bajo el título 'Sentimos'--, que ha sido recogido por Europa Press, el PP dice que es necesario adoptar medidas fiscales y financieras que faciliten a las familias con dificultades hacer frente a los pagos mensuales de sus hipotecas. Igualmente considera "imprescindible" garantizar que el apoyo dado al sector financiero llegue a todos los que deseen acceder a una vivienda.

Respecto a la política sanitaria, el PP ve necesario un desarrollo de la sanidad en condiciones de igualdad en todo el territorios y "que se protejan legalmente los derechos del paciente". Los 'populares' dicen que van a comprometerse "legalmente" con los tiempos de espera, al tiempo que apuestan por poner en marcha una gestión eficaz con modelos que permitan ganar en eficiencia, atención personalizada y que redunde en una mejor calidad.

En materia de inmigración, el PP defiende una inmigración "legal y orientada hacia las oportunidades del mercado de trabajo", pide reforzar el control de fronteras y los medios de lucha contra las mafias que trafican con seres humanos.

La ponencia 'Pensamos' sobre principios y valores --que han dirigido Alberto Núñez Feijóo y Antonio Basagoiti-- subraya que la derrota del terrorismo es el primer reto al que se enfrenta la defensa de la libertad en España y en el mundo y, muy particularmente en el País Vasco. "El terrorismo ha de combatirse con todos los medios del Estado de Derecho hasta su erradicación definitiva", añade.

Asimismo, destaca que la presencia de formaciones terroristas en instituciones públicas supone "una afrenta contra la dignidad" de la democracia, "un ultraje a las víctimas del terrorismo y una amenaza directa para la libertad y la convivencia". Dicho esto, dice que el Gobierno debe iniciar "de inmediato el procedimiento previsto en la Ley para disolución de los ayuntamientos gobernados por ANV".

UN BILINGÜÍSMO ARMONICO.

En el documento relativo a España, titulado 'Somos', el PP reitera su apuesta por el bilingüísimo "armónico" que respete la cooficialidad de las lenguas prevista en la Constitución. "Somos el partido más votado en el conjunto de las elecciones autonómicas de las comunidades autónomas oficialmente bilingües", resalta.

El primer partido de la oposición dice que las lenguas españolas son una riqueza y "no deben ser elementos de separación sino instrumentos de convivencia". "Tenemos el derecho a ser educados en la lengua española que libremente elijamos y a conocer las lenguas co-oficiales de cada comunidad autónoma, y exigimos al Estado que cumpla con su obligación de garantizar el ejercicio de este derecho", asegura.

Según el PP, todos los españoles tienen derecho a utilizar y hablar el castellano, que es la lengua común de España, en todos los ámbitos de la vida y en cualquier lugar de España. Por eso, entiende que debe protegerse de manera efectiva "la libertad de elección lingüística en la enseñanza y la libertad de acceso a la función pública con arreglo al mérito y la capacidad, sin que el conocimiento de la lengua oficial pueda ser un factor determinante".

RECHAZO AL CANON DIGITAL.

En la ponencia sobre nuevas tecnologías, 'Nos comprometemos', el PP dice que se compromete a oponerse al canon digital "que impone indiscriminadamente a los ciudadanos un gravamen por el uso de dispositivos y soportes digitales con independencia del uso al que vayan a ser destinados".

Además, apuesta por generalizar el acceso a Internet de banca ancha; lograr la convergencia tecnológica con las naciones más avanzadas de Europa; aumentar la tecnología en los colegios; e impulsar el despliegue de redes de acceso de nueva generación, fijas y móviles, eliminando las barreras legales;

EL CAMBIO CLIMÁTICO, "AMENAZA REAL".

En materia de Medio Ambiente, sostiene que el cambio climático constituye una "amenaza real" para la especie humana y para el medio ambiente en todo el planeta. "Por ese motivo, la política sobre el cambio climático debe ser parte esencial de la política medioambiental", agrega. También pide que se remedien los "incumplimientos" por España de los compromisos internacionales en materia de emisiones fijados en Kyoto.

Los 'populares' solicitan recuperar una planificación hidrológica en la que se garantice la disponibilidad de agua, la solidaridad interterritorial, así como una gestión sostenible y eficiente. "La garantía de suministro de agua de calidad a todos los españoles es un compromiso que se funda en la solidaridad", apuntan.

En la ponencia sobre política exterior, 'Apostamos', propone, entre otras cosas, defender una Política Agraria Común financiada "suficientemente con fondos comunitarios para garantizar el mantenimiento de la actividad en el medio rural"; dotar "de mayor contenido" a la presidencia española de la UE en 2010; realizar un nuevo esfuerzo en la condonación de deuda de las naciones más pobres; garantizar que los emigrantes españoles en el exterior puedan votar en urna; y otorgar el derecho a adquirir la nacionalidad española a todos los nietos de españoles en el exterior.