Actualizado 16/05/2007 10:39 CET

El PP plantea hoy al Congreso la reprobación de Solbes por el caso de la CNMV, al que formularán nueve preguntas

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El PP propone hoy en el Congreso la reprobación del vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, por su responsabilidad en los hechos denunciados por el ex presidente de la CNMV Manuel Conthe acusando a la Oficina Económica de Moncloa de actuar contra el presidente del BBVA, Francisco González.

La crisis de la CNMV a raíz de las acusaciones de Conthe centrará la labor de oposición del PP en la última sesión de control al Ejecutivo antes de las elecciones locales pues el Grupo Popular dirigirá esta jornada hasta nueve preguntas al vicepresidente Solbes sobre este asunto.

Esta sesión casi monográfica arrancará con la votación de la moción consecuencia del debate que Gobierno y oposición mantuvieron el pasado miércoles. En su texto se defiende la censura moral de Solbes por su pasividad y no haber defendido "la independencia de la CNMV, afectando gravemente a la imagen internacional de España, que empieza a ser considerado como un país sin seguridad jurídica".

CERRAR LA OFICINA ECONÓMICA DE MONCLOA

Asimismo, la iniciativa insta al presidente del Gobierno a cerrar de inmediato la Oficina Económica de La Moncloa, teniendo en cuenta la presunta actividad clandestina que Conthe ha denunciado en la misma. En la misma línea, el PP quiere que Solbes instruya el expediente correspondiente de cese al vicepresidente de la CNMV, Carlos Arenillas, por haber incurrido en los supuestos que contempla la Ley del Mercado de Valores y por incumplimiento grave de sus obligaciones.

Asimismo, pide que se inicie el expediente mencionador para depurar incompatibilidades en que haya podido incurrir Arenillas y las responsabilidades administrativas que pudieran derivarse de su connivencia con la Oficina Económica del Presidente.

En este contexto, la moción 'popular' solicita al ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, que, "de acuerdo con el Código de Buen Gobierno, remita al Congreso un informe sobre los eventuales incumplimientos de los principios éticos y de conducta realizados por los afectados en los casos de la CNMV y Arenillas".

UNA A DE LA VEGA ANTES DEL INTERROGATORIO A SOLBES

Ya por la tarde, los 'populares' quieren someter a Solbes a un interrogatorio sobre este asunto, pues a las cuatro preguntas que quedaron aplazadas de la última sesión se han añadido otras cinco. Se trata de una 'batería' mayor de la que se dedicó al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, al poco de tomar posesión.

Dado que el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha renunciado a este asunto para poder debatir sobre ANV y Batasuna con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la ofensiva del PP arrancará con el portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, que volverá a interrogar como cada semana a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, pero esta vez en terreno económico. En concreto, quiere saber si mantiene que "el Gobierno no intervino, interviene ni intervendrá en la marcha de las empresas españolas".

A partir de este momento, los 'populares' iniciarán su bloque de nueve preguntas al vicepresidente Pedro Solbes, empezando por la que planteará el secretario general del PP, Ángel Acebes, para que opine de "la actuación de la Oficina Económica del presidente del Gobierno en los últimos tres años", lo que incluye la etapa de su ex jefe y candidato a la alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, además de la del actual director de la oficina, David Taguas.

Por su parte, el diputado del PP Rafael Hernando le expresará sus dudas sobre la relación entre la polémica cena de Arenillas con un supervisado de la CNMV, y la contratación del hermano del vicepresidente del órgano regulador por parte de este empresario.

Además, el ex secretario de Estado José Folgado instará a Solbes a garantizar que desde la Oficina Económica no se entregaron 'dossiers' contra el presidente del BBVA, Francisco González, al hilo de las recientes acusaciones de Conthe sobre este tema.

El portavoz de Industria del PP en el Congreso, Fernando Castelló, pedirá a Solbes su opinión sobre las palabras que, según asegura, dijo el nuevo presidente de la CNMV, Julio Segura, sobre su antecesor, Manuel Conthe, calificándole de majadero, y la diputada Lourdes Méndez pedirá saber si el vicepresidente económico piensa cumplir con el encargo del Parlamento sobre el cambio en el procedimiento para elegir presidente de la CNVM.

A estas cuestiones, se suman las cuatro aplazadas la semana pasada, que Solbes tendrá que responder esta vez. Así, Pujalte, que acusa al Gobierno de impedir una sanción de la CNMV a Enel en el marco del proceso de OPAs sobre Endesa, preguntará al vicepresidente económico las razones. Por su parte, el secretario ejecutivo de Economía del PP, Miguel Arias Cañete, tratará de averiguar si cree que el nombramiento de Julio Segura como próximo presidente de la CNMV es acorde con las promesas electorales del PSOE.

COMPENSACIONES POR VENDER A 21 EUROS

El diputado 'popular' Francisco Utrera querrá saber si el Ejecutivo va a compensar a los accionistas de Endesa que vendieron sus acciones a 21 euros, siguiendo, a su juicio, las recomendaciones del Gobierno sobre la oferta de Gas Natural a la eléctrica española.

Finalmente, el portavoz del PP Carlos Mantilla expresará sus dudas a Solbes sobre la opinión del Ejecutivo acerca del nombramiento del nombramiento de Conthe para presidir la CNMV, teniendo en cuenta, según asegura, que el ex jefe de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno y actual candidato a la alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián ya dijo que Conthe no fue un buen nombramiento.