PP plantea en su Pacto anti Corrupción prohibir regalos y más peso técnico que político en las decisiones urbanísticas

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 18:04

También pide vigilar con quien se contrata y que tanto cargos públicos como personal de confianza hagan declaración de bienes

SEVILLA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP plantea en su paquete de medidas para luchar contra la corrupción que se publiquen las retribuciones íntegras de los cargos públicos y electos, así como de directivos y personal de confianza de las instituciones. También propone hacer públicas las declaraciones de bienes y "prohibir la aceptación" de determinados regalos que "no respondan, por su importe o causa, a los usos y costumbres sociales".

Así se recoge en el documento que ha elaborado el primer partido de la oposición con las bases para el Pacto por la Transparencia y contra la Corrupción que mañana detallará el líder del PP, Mariano Rajoy, en la clausura de la XV Intermunicipal que el partido está celebrando en Sevilla. Este texto, con 50 propuestas, será ofrecido a partir de mañana a las demás fuerzas políticas.

Con el fin de incrementar la transparencia en la gestión, el PP pide que se publiquen las retribuciones íntegras de los cargos electos y su personal de confianza; publicar detalladamente el procedimiento de concesión de subvenciones, con determinación de la cuantía y del beneficiario; ofrecer publicidad específica en todo lo relativo al planeamiento urbanístico y sus modificaciones; y modificar las comisiones regionales y provinciales de ordenación del territorio y urbanismo para sustituir a los políticos por personas con perfil técnico.

En el caso concreto de los cargos electos, defiende que se hagan públicas sus declaraciones de bienes, homologar las retribuciones de los miembros de las corporaciones locales, reducir los gastos de protocolo; limitar la posibilidad de compatibilizar la actividad pública y privada de los empleados públicos municipales y regular claramente la separación de lo público y lo privado.

Dentro de este capítulo, plantean "prohibir la aceptación de cualesquiera regalos, atenciones o liberalidades que no respondan, por su importe o causa, a los usos y costumbres sociales". En línea con esta propuesta, el PP también está trabajando en un código ético que aprobará en la próxima reunión de su Comité Ejecutivo.

MÁS PODER AL TRIBUNAL DE CUENTAS.

Los 'populares' también abogan por potenciar el Tribunal de Cuentas y las Cámaras de Cuentas autonómicas, aumentando sus facultades de fiscalización y control; aplicar desde el Tribunal de Cuentas planes específicos destinados al control de cuentas de las entidades locales"; y mejorar los medios materiales y humanos del sistema judicial y "garantizar la objetividad e imparcialidad de la Fiscalía Anticorrupción".

En su paquete de medidas proponen además que se amplíe la colaboración de los defensores del pueblo en la detección de casos de corrupción, que se generalicen auditorias externas por parte de los ayuntamientos y que se convoquen automáticamente elecciones parciales en caso de disolución de una corporación local.

Además, abogan por que se evite "el exceso de contratación de servicios ajenos al ayuntamientos" cuando los servicios municipales puedan desarrollarlos y endurecer las prohibiciones de contratar en los supuestos en que el contratista haya sido condenado. Igualmente, quieren que se eviten "situaciones en las que determinados cargos electos en prisión provisional sigan ostentando responsabilidades ejecutivas".

(((SEGUIRÁ AMPLIACIÓN)))