PP-A pregunta a Griñán qué ha cambiado para que en septiembre creyera una "locura" convocar un congreso extraordinario

Actualizado: lunes, 1 febrero 2010 14:59

SEVILLA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, le preguntó hoy al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, qué circunstancias han cambiado para que en el pasado mes de septiembre considerara una "locura" convocar un congreso extraordinario del PSOE-A, argumentando que "distraería al partido en época de crisis, que los andaluces no lo entenderían y que no había razones excepcionales para su celebración".

En rueda de prensa, en la que los asistentes pudieron escuchar en voz alta un corte de una entrevista realizada al presidente de la Junta de Andalucía en septiembre por la Cadena Ser, Sanz aseguró que Griñán es una "máquina de mentir" y que estas palabras demuestran que es un dirigente "sin credibilidad, sin escrúpulos y sin ética".

Asimismo, el secretario general del PP-A consideró que la única diferencia existente entre el mes de septiembre y hoy día es que el número de parados no llegaba entonces al millón y que ahora lo supera "con claridad". "Si antes no había que distraerse, ahora mucho menos", consideró Sanz, quien afirmó que Griñán ha reconocido un "valiente fracaso" al haber anunciado cambios en la acción política, en el partido y en el Gobierno andaluz tras la celebración del congreso extraordinario del PSOE-A.

En esta línea, el dirigente 'popular' indicó que fruto de estos cambios que se avecinan "la Administración no se pondrá en marcha hasta después del verano". Además, Sanz destacó que el propio Griñán reconocía en la entrevista que un congreso extraordinario paralizaría en cierto modo a la Administración, siendo éste uno de los motivos que también argumentaba para la no celebración del congreso, al que se unía también que se sentía líder "de hecho, aunque no de derecho".

Al hilo de ello, Sanz dijo que otras de las "mentiras" dichas por Griñán en los últimos meses han sido asegurar que la 'deuda histórica' se pagaría en dinero "contante y sonante" y que la Comisión Ejecutiva de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), celebrada recientemente en Antequera (Málaga) no había rechazado los proyectos de Ley de Autonomía Local y de Participación de los entes locales en los tributos de la comunidad.

El secretario general del PP-A, que calificó el citado congreso como la "antítesis de la democracia", aseguró que parece que quien dictamina quién es el secretario general del partido no son las bases, "sino el BOJA". "Deberían incluir en una enmienda de sus Estatutos que quien tiene el poder institucional tiene la representación del partido", añadió.

Sanz indicó que el PSOE-A se esfuerza en asegurar que "todo es normal", cuando, a su juicio, "todo es anormal". Ello se demuestra, según el secretario general del PP-A, en que "tienen un presidente sin urnas, en que el líder oficial quiere echar al real, en que las bases no deciden y en que convocan un congreso sin ponencia, cuando hay más de un millón de parados en la comunidad".

Por último, el dirigente 'popular' aseguró que el cambio que Griñán pretende realizar es el mismo que realizaron con él: "ningún cambio". "Rosa Aguilar o José Caballos no representan cambio alguno", indicó Sanz, quien criticó que Griñán haya reconocido recientemente que "el verdadero problema en el PSOE-A ha sido la bicefalia, que, sin embargo, en septiembre negaba". "Con amigos como Griñán, a Chaves le sobran enemigos", concluyó.