PP preguntará a Ibarretxe si recibir a la novia de De Juana en Lehendakaritza "ayuda a la reparación moral de víctimas"

Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 16:42

BILBAO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP vasco, María San Gil, preguntará al lehendakari, Juan José Ibarretxe, en el pleno de mañana en el Parlamento vasco por el "trato de favor" a la novia del preso de ETA Iñaki de Juana Chaos, que "fue recibida en Lehendakaritza". En este sentido, cuestionará si cree que este "gesto ayuda a la reparación moral de las víctimas que demanda la Cámara".

En un comunicado, el PP explicó que Irati Aranzabal se entrevistó con el secretario general de Presidencia tras una protesta de Etxerat el pasado 17 de septiembre, por lo que pedirá explicaciones por la "deferencia" de la Presidencia del Gobierno con este colectivo y con la novia de De Juana.

La presidenta del PP vasco considera un "privilegio" el trato otorgado a Aranzabal y se preguntó "por qué tuvo la deferencia el Gobierno de atender a los representantes de una asociación como Etxerat que no condena el uso de la violencia para el logro de objetivos políticos".

Asimismo, San Gil preguntará a Ibarretxe "si considera que este gesto contribuye a la reparación moral de las víctimas demandada por el Parlamento y, en teoría, asumida por el Gobierno vasco".

Además, la representante del PP instará al lehendakari a aclarar "si piensa atender a la solicitud de reunión planteada por Etxerat o no se reunirá jamás con ningún representante de ésta u otras asociaciones que defiendan la legitimidad del terrorismo de ETA".

Y VASCA

Por otra parte, el portavoz del PP en materia de Infraestructuras, Borja Sémper, interpelará al lehendakari sobre cómo piensa garantizar "la correcta y rápida" ejecución del trazado ferroviario de alta velocidad, la obra conocida como 'Y' vasca.

"El rechazo de este proyecto visible en el propio seno del Gobierno vasco así como la amenaza terrorista generan incertidumbre sobre la que es la infraestructura más importante para el futuro de las comunicaciones dentro del País Vasco y de Euskadi con el resto de España y Europa", afirmó el PP.

Sémper destacó que, "después de la firma del convenio entre los Gobiernos central y vasco, que debía de ser un impulso para la obra, la realidad es que, a día de hoy, el Ejecutivo vasco no ha comenzado aún ni un metro lineal de obra del tramo de Guipúzcoa que tiene asignado".

PUNTOS DE ENCUENTRO

Por otra parte, otra de las preguntas de control al Ejecutivo por parte del PP será la referida a la regulación de los puntos de encuentro para familias con padres separados.

La parlamentaria Laura Garrido hará referencia a que el pasado mes de agosto en uno de los encuentros tutelados por la Diputación de Bizkaia un padre aprovechó la circunstancia para secuestrar a su hijo de dos años.

En este sentido, Garrido preguntará mañana al consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, sobre "cuándo piensa cumplir el mandato parlamentario de regular los puntos de encuentro familiares".