El PP presenta mociones en los ayuntamientos de Valencia para pedir recursos frente a la "insuficiencia financiera"

Actualizado: miércoles, 10 septiembre 2008 18:16

Costa dice que los consistorios no pueden ser los "paganos" de la crisis y la FVMP se compromete a "pelear por lo justo y necesario"

VALENCIA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP presentará en todos los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana mociones para exigir al Gobierno central recursos ante la "insuficiencia financiera" de los consistorios, según indicó hoy el secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) y portavoz del grupo parlamentario popular en las Corts, Ricardo Costa.

Destacó que éstos son la administración "más cercana a los ciudadanos", desde la que se prestan servicios fundamentales, y criticó que vean "congelada" su participación en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). A su vez, consideró que los ayuntamientos no pueden ser "los principales perjudicados de la nefasta política económica" del presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, ni los "paganos" de "la crisis económica".

Costa realizó estas declaraciones momentos antes de reunirse con la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Elena Bastidas, a quien dio a conocer, "como responsable del municipalismo en la Comunitat Valenciana", la moción que los grupos municipales del PP presentarán en los ayuntamientos de esta autonomía para demandar financiación.

Bastidas, que coincidió con Costa al estimar que los consistorios no han de ser "los paganos del desastre de gobierno o del desgobierno de Rodríguez Zapatero", aseguró que la FVMP se hará "eco" de las peticiones que el PP planteará a través de estas mociones. En este sentido, indicó que la entidad que preside está "dispuesta a plantear estrategias comunes, desde todos los ayuntamientos, independientemente del color político", con el fin de "pelear por lo justo y necesario" para las administraciones locales.

La titular de la FVMP resaltó que no se trata de "hacer política sino de reivindicar lo que es justo" y de adoptar las medidas que se requieran para "hacer oír la voz de los ayuntamientos" ante "la falta de acción del Gobierno" frente a "la situación de crisis". Lamentó que los consistorios se conviertan en "la hermana pobre" de las administraciones a pesar de que "hacen un trabajo insustituible prestando servicios básicos" a los ciudadanos y asumiendo "competencias impropias".

Manifestó que los ayuntamientos quieren ser "reconocidos de hecho" y que se les dé "mediante ley, estabilidad". Comentó que "la situación económica actual va a empeorar en los próximos meses para la sociedad civil y las administraciones locales, las más cercanas a los ciudadanos". Advirtió de que esto, junto con "la falta de financiación real del Gobierno", puede que lleve a algunos consistorios a "crisis muy importantes" que pueden "derivar en problemas muy graves" para ellos.

"PRIMERA ADMINISTRACIÓN"

El secretario general del PPCV explicó que por medio de las mociones que impulsará esta formación, los ediles de su partido en la Comunitat advertirán de que "es necesario que se aborde un acuerdo de reforma de la financiación local en paralelo al de la financiación autonómica" y destacarán la necesidad de que las administraciones locales cuenten con "más ingresos".

Comentó que los ayuntamientos son "la institución más cercana a los ciudadanos" y "la primera administración para la inmensa mayoría" de ellos, pero lamentó que sea "la última" para Rodríguez Zapatero. Censuró que el Gobierno central haya "engañado" a los ayuntamientos al hacerles preparar sus presupuestos "en función de una previsión falsa en los Presupuestos Generales del Estado diciendo que sus ingresos iban a crecer el 3 por ciento cuando sabemos que el crecimiento económico es inferior al 2 por ciento", precisó.

Elena Bastidas, por su lado, censuró que el Ejecutivo central base en una "trampa contable" las transferencias previstas para los ayuntamientos en el anteproyecto de PGE del próximo ejercicio cuando lo que se contempla es "la actualización de las cantidades no ingresadas por los entes locales en 2007".

Ricardo Costa aseguró también que la "solución" del Ejecutivo central a los consistorio, que prestan ante la demanda de los ciudadanos "servicios sociales, de dependencia, sanitarios y educativos para los que no tienen autoridad legal", no puede ser "congelar" su participación en los PGE.

Subrayó que "los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana van a perder aproximadamente 100 millones de euros" por "la ineficacia" del Gobierno central y estimó que Rodríguez Zapatero es "el principal problema para la autonomía municipal y para las políticas sociales en la Comunitat y en España". Consideró que es necesario que el Ejecutivo reconozca que en esta autonomía viven 5 millones de habitantes a los que se les prestan servicios básicos.

El responsable popular agregó que por medio de la moción que se presentará en los ayuntamientos valencianos, el PP pedirá que el Gobierno "afronte la situación de insuficiencia financiera de los ayuntamientos y eleve su participación en los ingresos del Estado para 2009", así como que "se modifique la Ley de Bases de Régimen Local para delimitar claramente" las competencias de las administraciones locales y la creación de un Consejo Local de Política Financiera.

"MEDIDAS FANTASMAS"

Costa, que anunció para el sábado una reunión con alcaldes de la Comunitat, especialmente de interior, para abordar estas cuestiones, censuró que el Ejecutivo central no sepa "ni atacar ni responder ni afrontar" la "crisis económica". Habló durante su comparecencia ante los medios de la intervención de José Luis Rodríguez Zapatero en el Congreso para hablar de la situación económica y aseguró que "su dimisión" es "la mejor medida" que el presidente del Gobierno "podría presentar para la situación económica".

El secretario general de los populares valencianos indicó que el jefe del Ejecutivo central está "anunciando medidas fantasmas" a pesar de que "las cifras del paro están en torno a las mismas que había en 1998, que las familias no llegan a fin de mes, que se destruye empleo, que la inflación es la más elevada de la unión europea y que crecemos prácticamente a niveles cero".

Señaló que "todo lo que dice Zapatero sobre economía" son "fotos robadas, posados falsos y operaciones de maquillaje" y apuntó que ante la crisis "no se puede ocultar la cabeza" sino "tomar medidas y afrontarlas". Dijo que el PP ha presentado en el Congreso y en la Comunitat iniciativas para luchar contra la crisis y pidió al PSOE que haga lo mismo.