PP presenta una proposición no de Ley en Congreso para agilizar el cobro de la deuda por corrupción en Marbella

Actualizado: miércoles, 21 octubre 2009 18:54

MARBELLA (MÁLAGA), 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en Marbella (Málaga), Carmen Díaz, anunció hoy que el grupo parlamentario popular en el Congreso de los Diputados presentará en los próximos días una proposición no de Ley para agilizar el cobro de lo adeudado y la devolución del patrimonio robado durante los años de corrupción en esta localidad malagueña.

Díaz abogó por que los bienes robados a este municipio sean administrados con garantías por el Ayuntamiento, "de forma que empiece a llegar el patrimonio de los encausados para así acometer la devolución de lo robado".

La proposición solicitará una modificación del Código Penal a fin de que, ante los delitos cometidos por responsables públicos al servicio de las corporaciones locales, la autoridad judicial pueda autorizar que los efectos e instrumentos del delito, así como los bienes y ganancias provenientes de aquel, sean administradas o utilizadas provisionalmente por los responsables del Ayuntamiento.

El grupo popular ya presentó esta proposición no de Ley en diciembre de 2006 y fue rechazada. "Lo que se persigue con esta iniciativa es proporcionar la debida cobertura jurídica para hacer posible que, sin esperar la finalización del procedimiento, la propia Corporación municipal afectada pueda disfrutar provisionalmente, con las debidas garantías, de aquellos bienes que hayan sido objeto de embargo o decomiso", señalaba la cita proposición a la que tuvo acceso Europa Press.

En este sentido, el documento explicaba que "el tiempo propio de una investigación judicial sumamente compleja y la comprensible rigidez de las normas presupuestarias que regulan la disposición de fondos públicos, suelen contribuir a que la actividad administrativa no se recupere con la celeridad que sería deseable".

La portavoz popular subrayó que el propósito de esta modificación del Código Penal, que también beneficiará a otros consistorios con casos similares de corrupción y saqueo, es que todo lo robado durante tantos años a la ciudad, se devuelva. "La realidad es que después de casi cuatro años, seguimos sin ver los bienes que se llevaron los distintos encausados en los casos Saqueo I, II y Malaya", apostilló.

Díaz mostró su temor a que "se empiece a cobrar por parte de otras administraciones y, finalmente, no llegue nada a la ciudad de la que ha salido, que es la auténtica víctima de ese saqueo ya que ha sido despatrimonializado".

Al respecto, recordó que Hacienda, a través de la administración judicial, está cobrando su deuda, utilizando el patrimonio de los encausados. "Pretendemos que este cobro también sea viable por parte del Ayuntamiento", aseveró.

A su juicio, si no se produce la devolución, "será complicado seguir adelante". "No nos vamos a olvidar de lo adeudado, puesto que está siendo muy duro salir de esta situación. Se trata de un acto de justicia", concluyó.