El PP presenta un texto en el Senado de condena a los altercados en cualquier sede, sin mencionar los de Ferraz

El senador Javier Arenas (PP) durante un debate tras la Comisión General de las Comunidades Autónomas, en el Senado, a 19 de octubre de 2023, en Madrid (España).
El senador Javier Arenas (PP) durante un debate tras la Comisión General de las Comunidades Autónomas, en el Senado, a 19 de octubre de 2023, en Madrid (España). - Fernando Sánchez - Europa Press
Publicado: miércoles, 8 noviembre 2023 13:14

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP ha decidido no firmar la propuesta de declaración institucional presentada por el PSOE en el Senado con la que buscaba que todos los grupos condenasen los altercados frente a las sedes socialistas de los últimos días. En cambio, los 'populares' han presentado un texto alternativo de condena a la violencia en "las sedes de cualquier formación política".

El manifiesto propuesto por el PP evita mencionar de manera específica los disturbios que se han producido desde el viernes pasado en las sedes del PSOE en toda España y en concreto en la ubicada en la madrileña calle de Ferraz. En cambio, habla de "la más rotunda condena" a "cualquier forma de violencia" que pueda tener lugar "contra las sedes de cualquier formación político".

"Los Grupos Parlamentarios abajo firmantes ponen de manifiesto la más rotunda condena a cualquier forma de violencia que se pueda producir contra las sedes de cualquier formación política", esgrime el texto alternativo, al que ha tenido acceso Europa Press.

No obstante, la declaración propuesta por los de Alberto Núñez Feijóo respeta "al cien por cien" el segundo párrafo del texto presentado por los socialistas, tal y como adelantó ayer el portavoz 'popular' en el Senado, Javier Arenas.

En dichas líneas se apela a que la democracia "es incompatible" con actos violentos que "vulneran la libertad de los españoles" y se hace un llamamiento a las ciudadanía y a los partidos a seguir "la senda del respeto a las instituciones democráticas" en aras de la convivencia política.

NO HABRÁ DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

Fuentes del PP han explicado a Europa Press que su rechazo a la declaración presentada a los socialistas se justifica en que condenan "cualquier acto violento" contra la sede de cualquier partido, adelantándose a que los disturbios se trasladen a otras instituciones.

"Si hoy tiran una piedra a una sede Vox o de ERC, lo vamos a condenar igual que si es a la del PSOE", han especificado.

Por su parte, los socialistas han asegurado que ellos estarían dispuestos a firmar la declaración del PP siempre y cuando firmen antes su texto, ya que es en las sedes de los socialistas donde está teniendo lugar la violencia estos días.

Asimismo, han recordado la condena institucional que promovió el Senado en 2013 a raíz del asalto a la librería Blanquerna de Madrid, mostrando su preocupación por actos "de intolerancia y violencia ideológica y conductas antidemocráticas".

Con todo, no habrá declaración institucional porque para ello se necesita la unanimidad de todas las formaciones que tienen representación en el Senado.

ROLLÁN Y MAROTO CONDENAN LA VIOLENCIA

Pese a no haber firmado la declaración de condena promovida por el PSOE, algunos de los senadores del PP sí que han censurado la violencia de manera individual. Este es el caso del presidente del Senado, Pedro Rollán, que ha condenado los disturbios que han tenido lugar durante los últimos dos días en la sede del PSOE en la madrileña calle de Ferraz, asegurando que rechaza la violencia "provengan de quien provengan".

"Yo condeno todas las acciones violentas provengan de quien provengan. Las condenaba ayer, las condeno hoy y las seguiré condenando en el futuro", ha señalado la cuarta autoridad del Estado al ser preguntado en los pasillos del Senado sobre los altercados acontecidos ayer frente a Ferraz y que se saldaron con siete detenciones y 30 policías nacionales heridos.

Por su parte, el vicepresidente primero de la Cámara Alta, Javier Maroto, también ha condenado de manera "rotunda" las "expresiones de violencia y actos vandálicos que se están desarrollando ante las sedes del PSOE".

El dirigente 'popular' ha mostrado en un mensaje en la red social X (antes Twitter) su "apoyo más firme" a las "manifestaciones pacíficas" en defensa de la democracia "de cada vez más ciudadanos hartos de Sánchez". "No a la amnistía", ha zanjado.

Leer más acerca de: