El PP proclama que, a tres días de haber sido elegido, Pedro Sánchez "ha dejado de ser de fiar" y le exige "coherencia"

José Antonio Bermúdez de Castro, secretario general del Grupo Popular
CONGRESO
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 17:04

"Me preocupa que no quiera acuerdos con el Gobierno; ha de asumir que lidera el primer partido de la oposición", dice Bermúdez de Castro

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha proclamado este miércoles que, tan sólo tres días después de fuera elegido por los militantes del PSOE para convertirse en el nuevo secretario general del partido, Pedro Sánchez, ya "ha dejado de ser una persona de fiar", y le ha exigido "coherencia" en sus futuras decisiones.

A juicio del dirigente 'popular', el sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba "no ha podido empezar peor su andadura como líder del PSOE" y le ha acusado de romper "el acuerdo que socialistas y 'populares' firmaron en Europa" y que pasaba por el apoyo a Jean Claude Juncker para presidir la Comisión Europea.

Desde su punto de vista, el voto negativo de la delegación socialista española al candidato del Partido Popular Europeo, supone "una decisión profundamente grave y desleal que genera desconfianza porque incumple un acuerdo y se alía con los sectores más radicales, más populistas y euroescépticos del Parlamento Europeo".

LE DISCUTEN DESDE DENTRO

Así se ha pronunciado Bermúdez de Castro en declaraciones a 13 Televisión, en una intervención en la que ha abundado en que la decisión de Sánchez de no respaldar a Juncker ha sido muy discutida dentro de las filas socialistas. "Compañeros suyos como Ramón Jáuregui han manifestado que no tenían argumentos para votar en contra de Juncker", ha resaltado.

También ha dicho estar preocupado por el hecho de que, en sus primeras declaraciones tras ser elegido, Sánchez se marcarse como objetivo "acabar con Rajoy" y "no con el paro, que es el principal motivo de preocupación de los ciudadanos". En este punto, le ha recordado que en la pasada legislatura respaldó con sus votos
"el mayor recorte social de la historia de España", que incluía la congelación de las pensiones.

"Me preocupa que Pedro Sánchez no quiera llegar a acuerdos bilaterales con el Gobierno y con el PP; tiene que asumir que es el líder del principal partido de la oposición que durante muchos años ha asumido la responsabilidad de gobernar en España", ha añadido, antes de pedir al nuevo líder socialista que actúe con "sentido de Estado, dialogo con el Ejecutivo, responsabilidad, altura de miras y coherencia".

PRIMARIAS Y ELECCIÓN DE ALCALDES

Por otra parte, ha hecho un paralelismo entre las primarias socialistas y la propuesta de que gobierne quien encabece la candidatura municipal más votada. Según su análisis, "la suma de votos de los candidatos socialistas Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias era superior a la que obtuvo Pedro Sánchez y no se sentaron en un despacho para desbancarlo".

Así, ha señalado que lo que quiere el PP es que "los ciudadanos elijan a los alcaldes de la misma manera que los militantes socialistas a Pedro Sánchez" y ha preguntado a los socialistas "por qué lo que vale para el PSOE no vale para los ciudadanos" en las elecciones locales.

Leer más acerca de: