El PP promete cambiar el sistema de elección de organismos reguladores para garantizar su independencia

Costa avanza que Rajoy anunciara "en breve" una "potente" rebaja del impuesto sobre la renta

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 17 noviembre 2007 17:44

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular se comprometió hoy a modificar la normativa de los organismos reguladores, en concreto el sistema de nombramiento de sus miembros, para garantizar la "independencia" y evitar así "espectáculos" para que el Gobierno influya de manera arbitraria en las decisiones de estas instituciones, como así lo perciben, según indicó, en los mercados internacionales. Para ello propone que sus integrantes sean elegidos por el Parlamento por mayoría cualificada de tres quintos, que su mandato dure seis años y que éste no sea renovable.

Así lo explicó el coordinador del programa electoral del PP, Juan Costa, durante la rueda de prensa que ofreció en el marco de la segunda jornada de la Convención Política del PP, donde aseguró que su formación, al contrario que el PSOE, va a asumir el compromiso de cumplir a rajatabla esta propuesta, que irá incluida su programa electoral, ante la necesidad de que los organismos reguladores destaquen por su "independencia", de "recuperar" la confianza y de "aumentar la competitividad" de la economía española frente a los "obstáculos" que, en su opinión, ha interpuesto el Ejecutivo socialista en esta legislatura.

En concreto, con esta iniciativa, el PP busca aumentar la "independencia" y la "transparencia" en los organismos reguladores para que éstos tenga "más autonomía administrativa y económica" y "más capacidad de decisión", un objetivo que, según Costa, exige una modificación del sistema de nombramiento de sus miembros. En concreto, plantean que éstos sean elegidos por las Cortes Generales por mayoría cualificada de tres quintos, aplazar el mandato a seis años y que el cargo no sea renovable.

"MAYOR TRANSPARENCIA".

De esta forma, según explicó el dirigente 'popular', se conseguirá dotar de mayor "transparencia" a estas instituciones no sólo en las decisiones que adopten sino durante todo el proceso de toma de esa decisión. A este respecto, el secretario ejecutivo de Política Económica y Empleo, Miguel Arias Cañete, precisó que esta "revolución" en la normativa de los órganos reguladores contemplará que los presidentes y los vocales van a ser nombrados por el Parlamento con mayoría de tres quintos con una comparecencia previa en la que deberán exponer cuáles son las líneas que quieren imprimir al organismo regulador.

Además, indicó que el PP pretende establecer que los presidentes de cada uno de los organismos reguladores y que los administradores de las empresas reguladas acudan al Parlamento de forma "periódica" y que los vocales hagan lo propio aunque de forma "rotatoria".

Según explicó Arias Cañete, con esta medida --en la que los 'populares' también contemplan la necesidad de que no existan representantes del Gobierno en este tipo de instituciones para evitar "lo que pasó con el ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)"--, se conseguirá "ganar en transparencia" lo que permitirá a la economía española recuperar "la confianza" perdida en los mercados internacionales.

FALTA DE SEGURIDAD JURÍDICA.

"Hoy en día los extranjeros ya no se fían de la falta de seguridad jurídica que tiene España, que ha dejado de estar de moda como lugar de destino de inversión extranjera directa y de inversión de cartera", constató el responsable económico del PP, quien recordó que el PSOE planteó "algo parecido" en su programa electoral, si bien aclaró que "no sólo no lo ha cumplido, sino que incluso en organismos como el Banco de España ha llegado a la politización extrema".

Preguntado sobre si el PP teme que con esta iniciativa se pueda llegar a bloquear la designación de los miembros de los organismos reguladores teniendo en cuenta el precedente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Arias Cañete señaló que el PP va a hacer del consenso y el diálogo "un eje fundamental" de la próxima legislatura para mostrar, a continuación, su convencimiento de que la capacidad de llegar a un acuerdo sobre personas "solventes y con perfiles independientes" para ponerles al frente de esos órganos. Eso sí, quiso dejar claro que esto requerirá "un esfuerzo", si bien proclamó que el PP "va a hacer".

Asimismo, en materia económica, Costa avanzó que el líder del PP, Mariano Rajoy, dará a conocer "en breve", previsiblemente mañana aunque no lo desveló, una "potente e intensa" rebaja del impuesto sobre la renta, y recordó que su partido está trabajando también en medidas para la reforma de la Ley General Presupuestaria y de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, una iniciativa con la que se persigue que tanto las Cortes como el Gobierno tengan que asumir compromisos sabiendo el impacto de las decisiones del gasto público. El objetivo, según el responsable del programa electoral de los 'populares, es conseguir que las cuentas públicas sean "sostenibles en el tiempo".

Contenido patrocinado