El PP promete conectar todas las capitales de provincia de CyL con la alta velocidad ferroviaria en 2014

Actualizado: martes, 4 marzo 2008 14:27

VALLADOLID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) - El secretario del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró hoy que si su partido gana las próximas elecciones generales del 9 de marzo todas las capitales de provincia de la Comunidad Autónoma estarán conectadas a la alta velocidad ferroviaria en el año 2014, en el caso de Soria será con la línea que pasa por Calatayud y a través de lanzadera.

Esta fue la principal promesa anunciada hoy por el secretario regional del PP en una rueda de prensa en la que dio a conocer las propuestas del Partido Popular para la comunidad autónoma de Castilla y León, que centró en el área de infraestructuras donde, según lamentó, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no ha hecho nada, "o peor que nada", ejecutando con retraso proyectos ya iniciados por los 'populares' o paralizando otras obras ya comprometidas.

En este sentido, Alfonso Fernández Mañueco acusó al PSOE de haber sustituido la alta velocidad ferroviaria por un tren de altas prestaciones, "más lento y de segunda categoría", frente al proyecto del PP para esta Comunidad Autónoma, que anunció que será este partido el que llevará la alta velocidad a todas las capitales de provincia de Castilla y León.

"Hay un compromiso claro, rotundo y tajante del PP y de Mariano Rajoy de comunicar, no sólo las capitales de provincia de Castilla y León con la alta velocidad con mayúsculas y a máximo nivel, si no también otras grandes ciudades como puede ser Ponferrada", manifestó Fernández Mañueco, que situó este compromiso en 2014, cuatro años más tarde de lo que previsto inicialmente en el Plan Viaria del PP, que, según lamentó, son los años que ha retrasado el PSOE en su etapa de Gobierno.

Otro de los compromisos del PP en materia ferroviaria será el mantenimiento y la modernización del ferrocarril convencional, con especial atención a la electrificación y mejora de la línea Madrid-Aranda de Duero-Burgos-Miranda de Ebro, así como la conexión por alta velocidad con Portugal a través de Salamanca y Fuentes de Oñoro.

Respecto a las carreteras, el secretario regional del PP aseguró que si su partido gana las próximas elecciones generales hará realidad la Autovía del Duero, tanto en el tramo entre Soria-Valladolid como en el tramo Zamora-frontera con Portugal, y concluirá la Autovía de la Plata que, según lamentó, está pendiente de finalizar precisamente en los tramos de Zamora y de Salamanca. "Nos parece inaceptable; ha sido uno de los grandes olvidos de Zapatero y de uno de los ministros más importantes, o que así parecía, el señor Caldera, con su propia tierra", sentenció.

Ejecución de la autovía entre León y Valladolid, donde comprometió un "impulso decidido" para que esta infraestructura sea una realidad lo antes posible; realización de la Ponferrada-Orense e inicio de la conexión de León con Portugal a través de Braganza, fueron otras de las promesas asumidas hoy por Alfonso Fernández Mañueco, que anunció también su intención de concluir el tramo entre las provincias de Burgos y Logroño en la Autovía del Camino de Santiago.

Del mismo modo, el secretario regional del PP se comprometió hoy a impulsar la autovía Medinaceli-Soria, una infraestructura a la que se refirió como un ejemplo claro de la paralización de proyectos llevada a cabo por el Gobierno socialista, y anunció otros proyectos como la autovía Burgos-Aguilar de Campoo-Santander, el impulso a las obras de la Palencia-Benavente, la autovía Soria-Tudela, la autovía Ávila-Maqueda para su conexión con la provincia de Toledo y el fin de las obras de la Salamanca-Ávila.

Por último, Alfonso Fernández Mañueco se comprometió a convertir en autovía el tramo de la N-122 entre Segovia y San Esteban de Gormaz (Soria) y de la Burgos-Soria y anunció otras dos autovías entre Boecillo y Adanero y Ávila y la A-6 a la altura de Adanero, un proyecto este último, según reconoció, pendiente de perfilar en qué zona concreta se va a conectar.

Tras recordar que las infraestructuras y unas buenas comunicaciones mejorarán la competitividad y la generación de mayor actividad económica además de facilitar el asentamiento de más ciudadanos en el territorio regional, Fernández Mañueco se mostró convencido de que sólo un Gobierno liderado por candidato del PP, Mariano Rajoy, podrá llevar a cabo estos proyectos porque "sabe lo que hay que hacer y cómo hay que hacerlo".

"Mariano Rajoy y el PP tienen la sensibilidad, el compromiso y la determinación para hacer una política seria y comprometida con Castilla y León", sentenció Fernández Mañueco.