El PP promete incrementar los sueldos de la Policía y Guardia Civil para conseguir un sistema retributivo "homogéneo"

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 17 noviembre 2007 1:01

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP llevará a cabo una amplia reforma del Código Penal si gana las próximas elecciones generales para "reforzar" la respuesta del Estado frente a delitos que producen "especial alarma social", como la violencia doméstica, el secuestro express, la xenofobia, los asaltos a viviendas familiares o la pederastia. El objetivo es aumentar las penas para algunos delitos y, en otros casos, incluir nuevos tipos, como por ejemplo castigar la difusión de imágenes de un hecho delictivo en Internet. Además, los 'populares' se comprometen a poner "más policías en la calle" y a subir los sueldos de todas la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con el propósito de conseguir un sistema retributivo "homogéneo".

Así lo adelantaron ayer el coordinador del programa electoral del PP, Juan Costa, el secretario de Libertades Públicas y Seguridad del partido, Ignacio Astarloa, y la responsable de Política Autonómica y Local, Soraya Sáenz de Santamaría, en el marco de una rueda de prensa para explicar las propuestas electorales que está debatiendo la Conferencia Política del PP.

El secretario de Libertades Públicas anunció que el PP pondrá el acento en un reforzamiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con "más policías en la calle". "Vamos a plantear en una política alternativa completa en materia de seguridad a lo que ha sido uno de los mayores fracasos al Gobierno de Zapatero en esta legislatura porque desde que gobierna se han incrementado en más de 20 puntos los índices de criminalidad", enfatizó.

También adelantó que el PP planteará un Estatuto Profesional modernizado para los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y un incremento de los salarios de la Policía y Guardia Civil de forma que ese sistema retributivo del conjunto de los cuerpos de seguridad "sea homogéneo". El partido de Mariano Rajoy considera que hay que aumentar la capacidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y mejorar la coordinación entre Policía y Guardia Civil.

PENAS POR DIFUNDIR HECHO DELICTIVO EN INTERNET

En cuanto a la reforma del Código Penal, el PP "reforzará" la respuesta del Estado frente a delitos que producen "especial alarma social", como la violencia doméstica, el secuestro express, los secuestros de niños, la xenofobia, los asaltos a viviendas familiares o la pederastia. Otro de las pretensiones de dicha reforma será fortalecer la capacidad del Estado para "reaccionar contra las bandas organizadas, todos los casos de extrema violencia y los supuestos de multirreincidencia".

Astarloa criticó que, ante los "nuevos problemas", el Gobierno socialista no haya llevado a cabo ninguna reforma legislativa en materia penal en toda la legislatura y por eso dijo que Mariano Rajoy hará una reforma penal que "cierre todos los espacios de impunidad ante las nuevas situaciones delictivas" y que, según dijo, pasa por "incrementar las penas actuales al tipo correspondiente" y en otros casos "incorporar nuevas agravantes al Código Penal".

Así, señaló que en la actualidad no se contempla en el actual Código Penal el hecho de que el delito se cometa en casa habitada y, a su juicio, debería constituir una agravante. Igualmente, dijo que "no hay tipo específico con el secuestro express" y tampoco se contempla la difusión de imágenes de un hecho delictivo en Internet.

En el caso de la violencia doméstica, anticipó que el PP pretende dar un nuevo tratamiento jurídico a las órdenes de alejamiento "sometiendo a los que quebranten la orden de alejamiento a un juicio rápido".

Contenido patrocinado