El PP promete mejorar la financiación local aunque no se reforme la autonómica, porque "necesita un impulso" desde 1979

Actualizado: domingo, 20 enero 2008 13:05

Incluirá en su programa la participación de los ayuntamientos en los impuestos estatales y recompensar a los que se esfuercen más

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Autonómica y Local del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró hoy que su partido quiere "actualizar" la financiación local en la próxima legislatura y que esta medida no debe estar condicionada por la reforma de la financiación autonómica, ya que la situación de los ayuntamientos está pendiente de "un impulso" desde el inicio de la democracia. "El PSOE lo vinculó y no ha hecho ni una cosa ni la otra", dijo.

En declaraciones a Europa Press, la dirigente 'popular' explicó la necesidad de afrontar la situación económica de las entidades locales asegurando que "si en 1979 gestionaban un 11 por ciento de los recursos públicos, ahora gestionan poco más del 13 por ciento, están en la situación de partida".

Sáenz de Santamaría aclaró que la financiación de las entidades locales "tiene que tener su encaje" en el reparto de los recursos públicos con el Estado y con las CCAA y en la reforma fiscal que planteará el PP, "pero tampoco ha de condicionarse una cosa a la otra". "Todo debe ir muy coordinado y forma parte de un paquete, pero no hacemos como el PSOE", insistió.

El PP propondrá en su programa electoral la posibilidad de que los ayuntamientos participen en la recaudación de impuestos estatales y que los que hagan "un esfuerzo en política de vivienda o medioambiental puedan verse recompensados con un esfuerzo en los recursos que les corresponden".

ESTATUTO DEL GOBIERNO LOCAL Y LEY ELECTORAL.

El programa que presentará el PP de cara a las próximas elecciones generales de marzo contendrá un "paquete muy importante" de medidas dedicadas al gobierno local. "En la reforma constitucional que hemos anunciado queremos hacer de las entidades locales el tercer pilar del Estado, hay que conseguir ubicar a los corporaciones locales en el lugar que territorialmente les corresponde, conseguir el equilibrio entre Estado, CCAA y Ayuntamientos", expuso Sáenz de Santamaría.

A ello debe servir un Estatuto del Gobierno local que el PP aprobará si gana las elecciones, con una "delimitación clara" de las competencias de ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consejos insulares.

Un tercer "eje" del programa será la reforma de la ley electoral para asegurar que gobierne en el ayuntamiento la lista más votada, "siempre que supere unos porcentajes de voto que pongan de manifiesto que los vecinos han potado mayoritariamente por una fuerza política y que le saque un diferencial a la siguiente fuerza".

Cuáles sean esos porcentajes debe ser debatido entre todos los partidos políticos, aseguró Sáenz de Santamaría. "Queremos que nazcan de un acuerdo, tiene que haber negociación para que sean unas reglas del juego en las que todo el mundo se vea reflejado.