El PP promueve una condena del Congreso a los últimos atentados de ETA, alegando que Zapatero ni los menciona

Todos los grupos acuerdan que Marín redacte un texto coincidiendo con el 25 aniversario de la intentona golpista del 23-F

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 21 febrero 2006 15:26

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP propuso hoy en la reunión de la Junta de Portavoces que el Congreso condene, a través de una declaración institucional, los atentados cometidos por ETA en las últimas semanas. Según explicó el portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, es necesario que la Cámara se pronuncie sobre unas acciones de la banda terrorista que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ni las menciona.

Este fue el argumento que utilizó Zaplana en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces, en la que explicó que los grupos aún no han aclarado si aceptarán la sugerencia del PP. El aval del resto del arco parlamentario es necesario, puesto que las declaraciones institucionales deben aprobarse por unanimidad.

"Queremos que haya una repulsa y una condena inequívoca de unos atentados que el Gobierno no condena o al menos su presidente no los menciona", comentó el dirigente 'popular', quien se mostró abierto a estudiar aportaciones de otros grupos, siempre que el texto deje clara la condena del Congreso.

IU-ICV PIDE QUNA DECLARACIÓN SOBRE EL 23-F

Además, a iniciativa de IU-ICV, la Junta de Portavoces acordó delegar en el presidente del Congreso, Manuel Marín, la elaboración de una declaración institucional sobre el 25 aniversario del intento de golpe de Estado liderado por el ex teniente coronel Antonio Tejero el 23 de febrero de 1981.

Según explicó el portavoz de Izquierda Verde, Joan Herrera, al principio Marín se mostró reacio a "liderar" esta declaración pero, ante la insistencia del resto de grupos finalmente aceptó redactarla. "No es una declaración cualquiera y no debe salir, como es habitual, del puño y letra de un grupo parlamentario, sino del presidente de la Cámara", aseguró Herrera.

Así, mientras que todos los grupos respaldaron la propuesta que en este sentido planteó IU-ICV, la iniciativa del PP fue recibida con recelos por parte del resto de formaciones.

SORPRESA POR LA PROPUESTA DEL PP

De hecho, Herrera mostró su "sorpresa" por el redactado ofrecido por el PP en el que aprecia "más elementos de oportunismo que de oportunidad". Herrera acusó también a los 'populares' de querer mezclar el 25 aniversario del golpe de Estado del 23-F y subrayó que el jueves lo que debe hacer el Congreso es celebrar que "estamos en democracia".

Por su parte, el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, admitió que no acaba "de entender la oportunidad" de la propuesta del PP, pero anticipó que la apoyará para que "no haya ningún tipo de resquicio" y quede clara la condena de los nacionalistas catalanes. También respaldó la declaración sobre el 23-F que, destacó, se asienta en una "razón histórica".

El PSOE, por su parte, prefiere esperar a recibir la redacción final de ambas declaraciones antes de fijar posición, según aseguran en fuentes parlamentarias.

Contenido patrocinado