El PP propondrá en el Congreso un régimen sancionador contra aquellos que no cumplen la Ley de Banderas

Actualizado: martes, 11 septiembre 2007 16:47

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, volvió a exigir hoy al Gobierno que haga cumplir la ley para que la enseña nacional ondee en todos los ayuntamientos de España y avanzó que el Grupo Popular propondrá en la Cámara Baja que la Ley Banderas incorpore un régimen sancionador contra aquellos que no cumplen con la citada norma.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Zaplana recalcó que "cumplir la ley" en España "se ha convertido en algunos casos en un acto heroico" y puso como ejemplo "algunos alcaldes amenazados en el País Vasco, Navarra o Cataluña", entre los que citó a la alcaldesa de Lizarza, Regina Otaola, que izó la enseña nacional en el ayuntamiento de su pueblo entre insultos y amenazas de muerte.

"Hay gente en estos momentos jugándose la vida para hacer cumplir la ley sin que el Gobierno haga nada y no estoy exagerando --enfatizó--. Un Gobierno que no hace cumplir la ley se convierte en cómplice de los que la incumplen". Además calificó de "cobarde" que se pretenda "mirar para otra parte y restarle importancia" a este tema.

MAÑANA INTERPELARA AL GOBIERNO.

El PP interpelará mañana sobre este asunto al Gobierno en el Congreso y, en concreto, le pedirá explicaciones ante el Pleno por el hecho de que algunas instituciones estén incumpliendo la sentencia del Tribunal Supremo. Dicha sentencia desestimó hace un mes un recurso del Gobierno vasco, obligando a colocar la enseña nacional en la Academia de la Ertzaintza.

Tras la interpelación, el Grupo Popular presentará una moción en la que instará al Ejecutivo a velar por que se cumpla esa resolución judicial. Según adelantó Zaplana, su grupo parlamentario quiere incluir en esa iniciativa un régimen sancionador contra aquellos que no cumplan la ley.

"La iniciativa trata de incorporar a la Ley que regula el uso de la bandera un régimen sancionador constitucional, porque el anterior fue declarado inconstitucional", explicó, para avanzar que su formación está estudiando la posibilidad de que esa sanción consista en una inhabilitación de los cargos públicos que no cumplan con la ley.

IU CREE QUE LA IMPOSICION NO ES LA SOLUCION.

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, aseguró que su formación es partidaria de la aplicación de la ley y criticó que el PP, con su propuesta de incorporar un régimen sancionador, opte por la vía de la penalización.

"Somos partidarios de la aplicación de la ley, no de la imposición y de la búsqueda de la penalización de este tipo de símbolos --enfatizó Llamazares--. Los símbolos se asumen, no se imponen"

Por eso, considera que está "de más" el régimen sancionador que plantean los 'populares'. A su juicio, el PP "se equivoca" si quiere "la misma receta penal de todos a la cárcel". "Hay que aplicar la ley con inteligencia sin apuntar de nuevo a una guerra de banderas", concluyó.