SORIA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ex consejero de Agricultura de la Junta de Castilla y León, José Valín, informó hoy en Soria de la intención del Partido Popular de crear una secretaría de Estado para coordinar las actuaciones relacionadas con el mundo rural, en caso de que obtenga el respaldo de la ciudadanía en las elecciones generales del 9 de marzo.
Valín, que participó en una jornada celebrada en la capital bajo el título 'Agricultura y Desarrollo', denunció el "abandono" que ha sufrido la materia agraria durante la última legislatura, una situación de la que culpó directamente al Gobierno del Partido Socialista.
Este "abandono" ha provocado varios problemas para el país, como por ejemplo, que en las negociaciones de la PAC, España ha perdido poder de negociación en sectores como la remolacha o el vino, y que en lo referente a los regadíos, en estos cuatro años el ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero sólo ha continuado con la modernización que comenzó el Partido Popular durante la anterior legislatura.
Por otro lado, Valín se refirió a la crisis que atraviesa el sector ganadero a nivel nacional y al respecto aseguró que es "imprescindible" la elaboración y puesta en marcha de un plan de choque, ya que, según sus palabras, se trata de "una crisis sin precedentes".
Entre las medidas incluidas en el programa electoral popular de cara al sector agrario, el ex consejero destacó la puesta en marcha de un seguro de explotación para las actividades agrícola y ganadera, para así garantizar "una red de seguridad, el equivalente a un seguro de explotación que en estos momentos no existe".
De esta forma, explicó, las explotaciones agrícolas y ganaderas gozarían de viabilidad, sin condicionar los resultados a circunstancias como la meteorología, las epidemias o los problemas de precio, ya que mediante este seguro el ganadero tendría garantizados unos precios mínimos de venta.
En cuanto a Soria, Valín auguró la pérdida de 1.000 millones de euros para la provincia, así como la destrucción de 1.000 empleos anuales en un período de siete años, como consecuencia de "la nefasta gestión socialista y la ausencia de políticas agrarias".