PP propondrá la reprobación de Rubalcaba por su actuación en El Prat y denuncia la "degradación" general de la seguridad

Actualizado: viernes, 11 agosto 2006 17:28

Astarloa dice que "algunos mensajes" de Zapatero sobre terrorismo son "contraproducentes" para el país

MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PP propondrá en el Congreso la reprobación del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por su actuación "gravemente errónea" ante el conflicto en el aeropuerto de El Prat y por su "doctrina de no intervención".

El secretario ejecutivo de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, calificó de "puro disparate" lo que explicó ayer en el Congreso Pérez Rubalcaba sobre la intervención de las fuerzas de seguridad en el aeropuerto barcelonés. A su juicio, "esgrimió la teoría de la impunidad" y exigió que "no siente precedente".

Para el dirigente popular, Interior tiene aún que aclarar dos cuestiones que dejó ayer sin explicar el ministro: la "descoordinación tan extraordinaria" entre la Generalitat y el Gobierno, y si el retraso en la intervención policial "como parece" se debió a la falta de agentes en el aeropuerto. "Tiene que explicarlo y rectificar", exigió.

Ignacio Astarloa inscribió estas críticas al Ministerio del Interior dentro de la denuncia general del PP por la "degradación" y el "descontrol", dijo, de la política de seguridad del Gobierno, que tras dos años "se está poniendo en evidencia" y provocando problemas como los de El Prat, los incendios en Galicia o la llegada masiva de inmigrantes a Canarias.

LUCHA CONTRA EL TERRORISMO, PRIORITARIA

Para analizar esta situación, Astarloa encabezó hoy un comité de crisis, una reunión "de urgencia" de los portavoces de Interior y de Justicia en el Congreso y en el Senado y de lo secretarios de ambas materias del propio partido. "La impresión es que vivimos un momento muy delicado", resumió Astarloa, que aseguró que estas cuestiones serán "una de las prioridades" de la política de oposición del PP tras el verano.

Entre otros asuntos, el PP repasó hoy la situación que está viviendo Londres tras la operación antiterrorista de ayer. Astarloa felicitó al Reino Unido "por haber evitado una masacre" y aseguró que se demuestra que la lucha contra el terrorismo "tiene que seguir siendo una de las máximas prioridades del Gobierno".

Y en este contexto, invitó al presidente José Luis Rodríguez Zapatero "a que reflexione y revise algunos de sus predicados" porque ciertos "mensajes" son "contraproducentes" para el país. Ignacio Astarloa no quiso hoy extenderse más en esta cuestión, pero preguntado a qué se refería, aseguró que todo terrorismo "debe ser combatido con la misma intensidad" y sin abrir "vías alternativas" que justifiquen alguno de ellos.

'LATIN KINGS', PROBLEMA JURÍDICO

Los responsables de seguridad y justicia del PP también analizaron hoy la inclusión en el grupo de asociaciones legales de Cataluña a los Latin Kings. "Se pone en evidencia uno de los causantes de esta mala política: el troceamiento de la política de seguridad por razones territoriales".

El dirigente popular expuso que los Latin Kings no están presentes sólo en Cataluña "ni siquiera sólo en España" y no tiene por ello "el mínimo fundamento" que se les vaya a tratar en una parte del país como asociación legal mientras en otros, como Madrid, se enfrenten a procesos judiciales.

Astarloa anunció que pedirán al Gobierno que encargue un estudio a la Abogacía del Estado porque a juicio del PP esta situación constituye un "problema jurídico de narices", que puede exigir un recurso contra la decisión de la Administración catalana.