SANTA CRUZ DE TENERIFE 26 Sep. (EP/IP) -
El Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Canario (PSC) "no descartan" presentar enmiendas a la totalidad del proyecto de ley llevado por el Gobierno canario en junio al Parlamento para crear la policía autonómica. La Junta de Portavoces de la Cámara regional decidió hoy excluirlo del orden del día del próximo pleno, a celebrase entre miércoles y jueves de la semana entrante.
El grupo Mixto se abstuvo de pronunciarse sobre la dilación de su debate, mientras que Coalición Canaria (CC) apoyó la decisión porque "no quería forzar la maquinaria" de la Cámara, visto que el martes vencerá el plazo para que las formaciones parlamentarias decidan si presentarán una enmienda a la totalidad del proyecto.
Así lo aseguró el portavoz del Partido Popular de Canarias (PP), Jorge Rodríguez, quien añadió que "de haberlo incluido en el pleno de la semana que viene, el plazo habría sido demasiado justo". Rodríguez añadió que "el PP se opone no sólo al proyecto, sino incluso a que el Parlamento lo debata". Por esa razón, los populares "no descartan" presentar una enmienda a la totalidad, aunque tampoco lo confirman. "Lo que nos gustaría hacer es devolverle el proyecto completo al Gobierno", indicó Rodríguez.
En cambio, el portavoz socialista aseguró que la discusión de ese proyecto de ley ocurrirá en el pleno siguiente, que tendrá lugar a finales de octubre. Spínola coincidió con Rodríguez al señalar que "hubiera resultado demasiado forzado" su debate en el próximo pleno y explicó que su grupo "aún está trabajando en el tema" por lo que "todavía está sin decidir" si el PSC propondrá una enmienda a la totalidad.
El portavoz del PSC recordó, una vez más, lo "ajustado" del calendario del Parlamento ante la "gran" cantidad de iniciativas legislativas que pretende aprobar el Ejecutivo canario en los meses restantes de la presente legislatura. "El Gobierno tendrá que establecer un orden de prioridad para tramitar en la Cámara sus proyectos legislativos. De lo contrario, corre el riesgo de que alguna ley de las que considera importantes quede sin aprobar por falta de tiempo", advirtió Spínola. .