PP y PSE piden a EA que Bildu se pronuncie sobre la violencia de ETA con la "misma contundencia" que tiene con el GAL

Actualizado: jueves, 2 junio 2011 16:07

Parlamento vasco rechaza pedir al Gobierno central la reapertura de los procedimientos judiciales sobre los atentados del GAL

VITORIA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento vasco ha rechazado este jueves una propuesta de EA en la que se instaba al Gobierno central a reabrir los procedimientos judiciales relativos a todos los atentados del GAL y grupos de extrema derecha para reconocer a sus víctimas. En el debate, PSE y PP han pedido a EA, que dentro de la coalición Bildu, tuviera con ETA "la misma contundencia" que tiene con el GAL y los grupos de extrema derecha, y se pronunciara "sobre la 'violencia criminal" de la banda.

El pleno del Parlamento vasco ha debatido este jueves una proposición no de ley presentada por EA y posteriormente acordada con Aralar, en la que se instaba al Gobierno y al Poder Judicial del Estado a proceder a la reapertura de los procedimientos judiciales relativos a todos los atentados del GAL y de los grupos de extrema derecha "que están aún por esclarecer". El texto ha contado con el apoyo de PNV, Aralar, EA y EB y el rechazo de PSE, PP y UPyD.

Estas ultimas formaciones ha apoyado la enmienda a la totalidad presentada por los socialistas con la que la Cámara reitera su respaldo a la Ley de Reconocimiento y Reparación de las Víctimas del Terrorismo, y en la que insiste en que el derecho a la memoria "asiste tanto a las víctimas de ETA como a las que padecieron la violencia del GAL y de la extrema derecha", y en la necesidad de que "se conozca la verdad y se adopten todas las medidas de justicia y reparación pertinentes que los colectivos de víctimas reclaman". El resto de partidos se han abstenido ante esta iniciativa.

El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, ha defendido que el objetivo de su iniciativa era reconocer que las víctimas del GAL y de grupos de extrema derecha "tienen derecho al reconocimiento de la verdad". Asimismo, ha considerado "inaceptable" que se sobresean 22 juicios pendientes, "sin sentencias y que las sentencias parciales se dejen como están". Por ello, ha pedido que se adopten "las medidas necesarias para aclarar todos los atentados".

APROVECHAR EL VIAJE

Por otro lado, Agirrezabala ha citado a PSE, PP y UPyD para denunciar que "siempre que se habla de las víctimas de los GAL, algunos grupos se empeñan el aprovechar el viaje para incluir a las victimas de ETA". "He querido centrar el debate en una cuestión determinada. Hablamos de víctimas del GAL", ha insistido.

Para Agirrezabala, "se trata de reconocer los derechos de unas personas que hasta ahora han sido víctimas de segunda o tercera división", por lo que "merecen una respuesta específica por parte del Parlamento vasco". Asimismo, ha rechazado las acusaciones que sugerían que cuando se iniciativas sobre victimas de ETA a la Cámara, "EA recurre a hablar de las víctimas de los GAL". "No aproveche el viaje para incluir a las víctimas de ETA", ha insistido.

El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate, por su parte, ha defendido que si no se investigan y juzgan "adecuadamente los hechos, no se les reconoce a las víctimas del GAL la justicia, verdad y reparación". En concreto, ha afirmado que en el caso del GAL "sólo se han celebrado media docena de juicios". "¿Así se puede garantizar la verdad, la justicia y la reparación?", se ha preguntado.

Iturrate ha reconocido que se ha "avanzado mucho" en Euskadi con la reparación de víctimas pero ha precisado que el trato que se ha dado desde las instituciones, de cercanía y acompañamiento, a estas víctimas "no ha sido el mismo" que se le ha dado a las de ETA. Además, ha criticado que se hable de Bildu en este debate, ya que "hablamos del reconocimiento de víctimas de terrorismo". "Es una falta de reconocimiento y de no querer abordar lo que se esconde, que es un trato que no ha sido igual", ha indicado.

El parlamentario de Aralar, Mikel Basabe, ha defendido que "todas las víctimas son iguales" y que "todas tienen derecho a al verdad y al reconocimiento". "Las víctimas del GAL han sentido lejos a las instituciones", ha lamentado. "No deberíamos cometer el mismo error que se cometió en España en la transición, cuando no hubo el suficiente valor para reconocer lo que cada parte había hecho mal y que debía a la sociedad", ha insistido.

El parlamentario de EB, Mikel Arana, ha defendido que "es evidente que faltan muchas cosas por esclarecer entorno a los GAL" y ha insistido en que "se está negando el derecho a la verdad al afirmar que no va a haber más investigaciones". Además, ha considerado que "queda mucho por recorrer" y ha pedido a las formaciones que el recorrido se haga "de manera conjunta".

"DEBATE INNECESARIO"

El parlamentario del PSE José Antonio Pastor, ha defendido que la iniciativa de EA impulsa un debate "innecesario" porque el Parlamento "ya se ha pronunciado" al respecto con la aprobación de la Ley de las víctimas del terrorismo, "que habla expresamente de lo que habla la iniciativa de EA". Asimismo, ha defendido que antes de la aprobación de la citada ley, las víctimas del GAL y Extrema Derecha "han tenido consideración de víctimas en todos los homenajes realizados por las instituciones públicas".

Pastor ha afirmado que no duda del carácter democrático de EA, pero ha defendido que "sería bueno que la coalición Bildu - impulsada por EA- tuviera con ETA y su siniestra historia, la misma contundencia que tiene con el GAL y los grupos de extrema derecha" y se pronunciara "sobre la 'violencia criminal de ETA' y su carácter totalitario y sobre el mal que el terrorismo etarra ha causado a este país con la misma firmeza con que se ha venido expresando el Parlamento".

El parlamentario del PP Carlos Urquijo, por su parte, ha recordado que EA forma parte de la coalición Bildu, para afirmar "no han exigido la condena de los atentados de ETA y de sus más de 900 asesinatos". Además, ha indicado que hay "más de un centenar de crímenes de ETA impunes, que no se han aclarado, y que por tanto no ha habido ningún tipo de resarcimiento de las víctimas", por lo que "resulta curioso que plantee esta iniciativa con la que no sabemos qué pretende". "El único grupo terrorista que está vivo hoy en España es ETA,. Tanto GAL o el batallón fueron un problema en el pasado pero hoy no lo son", ha defendido.

Asimismo, ha recordado que "la mayoría de los crímenes del GAL han sido esclarecidos" y que "sus autores han sido condenados". "Pide usted lo que no pide a sus socios de coalición que es el esclarecimiento de crímenes ", ha indicado, antes de afirmar que "el problema está resuelto y las víctimas indemnizadas".

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha considerado "innecesaria y fuera de lugar" la iniciativa de EA, ya que responde a "intereses partidistas". Asimismo, ha defendido que "es evidente que victimas del GAL, grupos de Ultraderecha y terrorismo de ETA, tienen derecho a conocer la verdad" pero ha rechazado "entrar en el juego de EA y servir a sus intereses mediáticos".

Al respecto, ha defendido que "quien se niega a condenar los asesinatos de ETA, no puede denunciar los asesinatos de otros" porque "está incapacitado del todo". Maneiro ha recordado que EA forma parte de la coalición Bildu "quien no ha condenado todos los asesinatos de ETA y dice no tener protocolos de actuación ante un atentado de la banda". "No trate de darnos lecciones, debe mirar hacia sus actuales compañeros de viaje para que condenen toda la historia de ETA", ha concluido.