PP y PSOE confían en conservar sus dos diputados en Lugo y el BNG apela a las municipales para lograr un escaño

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 12:48

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP y el PSOE confían en mantener el actual reparto de escaños tras las próximas elecciones generales en la provincia de Lugo, en la que cuentan con dos diputados cada uno; mientras que el BNG apela a los resultados de las pasadas municipales para reafirmar su posibilidad de lograr por primera vez representación en la Cámara Baja.

Así, fuentes socialistas reconocieron que será "muy difícil" obtener cerca del 60 por ciento de los sufragios, lo que le daría la tercera acta. No obstante, se mostraron convencidos de que se harán con más votos y que podrán darle la vuelta a la situación en el Senado. De hecho, creen que están en disposición de conseguir tres escaños y dejar a los 'populares' con uno, junto al revés que en la actualidad.

Para ello, han organizado una campaña con más de 300 actos, en los que tendrá gran presencia el 'número uno', José Blanco, que reducirá su agenda en el resto del Estado para centrarse en la provincia. De hecho, protagonizará mítines en la capital provincial, en las cabezas de comarca y en otras localidades.

También el PP admite la dificultad de variar el actual reparto, aunque no renuncia a conseguir el tercer escaño, que cifra en unos 15.000 sufragios más. Así, es la única provincia en la que renueva a su 'número uno', Joaquín García Díez. De todos modos, ninguno de los líderes estatales, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, y el 'popular' Mariano Rajoy, participarán en actos electorales en esta provincia.

2.000 VOTOS.

Por su parte, los nacionalistas extrapolan el resultado de los últimos comicios locales y concluyen que les faltan unos 2.000 votos para conseguir un escaño en la Carrera de San Jerónimo. Sin embargo, si se toman como referencia los datos de las generales de 2004, estarían unos 20.000 sufragios.

En este sentido, fuentes del Bloque juzgaron "asequible", aunque complejo, este objetivo y para lograrlo están realizando un intenso trabajo. De hecho, esta provincia y la ourensana son las que cuentan con propuestas más apegadas al territorio.