Actualizado 23/05/2012 21:27 CET

PP y PSOE se unen para tumbar una iniciativa de UPyD para eliminar las diputaciones provinciales y fusionar municipios

Rosa Díez, Portavoz De Upyd
CONGRESO

El partido del Gobierno cree que sería un error "jurídico, político e institucional" suprimir los organismos supramunicipales

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El PP y el PSOE han unido sus fuerzas este miércoles para rechazar en la Comisión Constitucional del Congreso una proposición no de ley de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) que abogaba por modernizar la administración local mediante la fusión de municipios y la supresión de las diputaciones provinciales.

Durante la defensa de esta iniciativa, rechazada por todos los grupos a excepción de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) que se ha abstenido, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha justificado la presentación de esta iniciativa en la necesidad de poner fin a una estructura local propia del siglo XIX. De hecho, ha destacado que España es el único país de la UE que no ha reducido sus municipios desde la Segunda Guerra Mundial.

Díez ha puesto de relieve un estudio de la Fundación de UPyD según el cual, por ejemplo, si se fusionaran los 6.821 municipios de menos de 5.000 habitantes que hay en España, se ahorraría al menos 3.266 millones de euros, un ahorro que se incrementaría a 16.142 millones en el caso de los municipios de 20.000 habitantes.

Además, ha recordado que hasta el propio Tribunal de Cuentas ha llamado la atención sobre la necesidad de diseñar un mapa local "más lógico" fusionando municipios y eliminando las duplicidades y todo con el fin de alcanzar "una mayor eficiencia" en la prestación de servicios.

En esta línea, la líder de UPyD ha subrayado también la necesidad de recortar el "excesivo" número de concejales existente en la actualidad porque ello traería consigo, a su juicio, una clase política más reducida y mejor cualificada.

¿QUÉ PINTAN LAS DIPUTACIONES?

Dicho esto, ha urgido la conveniencia acometer una reforma constitucional para eliminar las diputaciones provinciales, una reivindicación que viene planteando sin éxito en el Congreso. Y es que, a su juicio, en la España de hoy, en la que se ha avanzado en el Estado de las Autonomías, "¿qué pintan las diputaciones?", se ha preguntado.

En contra de la propuesta de la formación magenta se han situado los dos partidos mayoritarios. Así, desde el PSOE, la diputada Meritxell Batet ha defendido la necesidad de abordar "con calma" el papel que juegan todas las administraciones públicas en España en esta legislatura y que ello requiere de "un gran pacto de Estado" entre todas las fuerzas políticas.

"Hay que repensar el modelo administrativo y hacer una reflexión pertinente para los próximos años", ha proclamado la parlamentaria socialista, quien ha dicho que su partido espera "con la mano tendida" el planteamiento que en este punto realice el PP.

Precisamente desde el partido que sustenta al Gobierno, el diputado Pedro Gómez de la Serna ha calificado la proposición debatida este miércoles en la Comisión Constitucional a instancias de UPyD como de "toreo de salón".

NO A UNA REGULACIÓN HOMOGÉNEA

A su juicio, lo necesario ahora en España no es acabar con el actual modelo de Estado, sino "racionalizar" el marco de competencias, tras lo cual ha remarcado que suprimir las diputaciones provinciales sería un error "jurídico, político e institucional".

En términos similares se han manifestado los formaciones nacionales de CiU y PNV, que han cargado contra una iniciativa que lo que persigue son criterios "homogéneos" para todo el Estado español. "Una regulación homogénea es contraproducente", ha dicho el representante del PNV en la citada comisión, Aitor Esteban. "Los efectos de esta proposición sugieren cierta LOAPA municial y, en el caso catalán, conculca el Estatut", se ha quejado Jordi Jané, en nombre de CiU.