El PP se queda solo en la Mesa del Congreso contra el veto del Gobierno a su iniciativa sobre pensiones

Actualizado: martes, 14 septiembre 2010 21:13

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro diputados del PP que forman parte de la Mesa del Congreso suscitaron esta mañana en el seno del este órgano un debate sobre la decisión del Gobierno de vetar la tramitación de una proposición de ley 'popular' que pedía suprimir la congelación de las pensiones prevista para 2011. El PP buscó apoyos para intentar censurar la decisión del Gobierno, pero fracasó en el intento.

Desde que el Gobierno comunicó su decisión al Congreso, el PP no ha dejado de acusarle de "hurtar el debate" parlamentario sobre la no congelación de las pensiones, un argumento que los 'populares' reiteraron esta mañana en la reunión de la Mesa, según informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

Sin embargo, ni CiU ni PNV, ni por supuesto el PSOE, dieron pie a que el órgano de gobierno de la Cámara 'rectificase' al Ejecutivo, desde el entendimiento de que el tanto el Reglamento como la Constitución facultan al Gobierno para vetar la tramitación de proposiciones de ley que supongan "un aumento de los créditos o disminución de los ingresos presupuestarios".

CiU SE CIÑE AL REGLAMENTO

En este argumento reglamentario se basó el vicepresidente tercero del Congreso, Jordi Janè, de CiU, una formación que también tiene registrada una proposición de ley para frenar la congelación de las pensiones y que, con toda seguridad, correrá la misma suerte que la del PP y que otra similar de ERC, que también ha sido vetada. No obstante, Janè dejó patente su disconformidad con la decisión del Ejecutivo.

En términos parecidos se expresó después en rueda de prensa el portavoz de los nacionalistas catalanes en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, quien explicó que, aún respetando los argumentos reglamentarios esgrimidos por el Gobierno, discrepa de la justificación política al veto.

Leer más acerca de: