El PP se queda solo en el Parlament en su defensa del castellano en Cataluña frente al rechazo del tripartito y CiU

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 19:30

BARCELONA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP se quedó solo hoy en el pleno del Parlament defendiendo la moción que presentó sobre la política lingüística en Cataluña. El diputado Rafael López pidió "no tener miedo a la libertad" de usos lingüísticos, y los demás grupos -el tripartito y CiU-- justificaron su voto en contra brevemente y desde el escaño: acusaron a los populares catalanes de apoyar la estrategia del PP estatal sobre Cataluña y de mentir a sabiendas sobre la situación del castellano en Cataluña.

El diputado que defendió la moción, Rafael López, ni siquiera estuvo arropado por los compañeros de su grupo mientras intervenía en el hemiciclo. Además, la votación sólo contó con 11 de los 15 diputados populares y entre los ausentes estaba el líder del partido en Cataluña, Josep Piqué.

Carme-Laura Gil (CiU) afirmó que la moción "no merece ser discutida", y advirtió al PP de que "no todo vale" y de que "han transgredido la línea invisible entre la política y la ética". Además, consideró "menospreciable su estéril intento de destruir" el "bien común" que supone "la cohesión social".

Francesc Xavier Boya (PSC-CpC) mostró el "rechazo" de su grupo a recurrirá la lengua "para erosionar" y "provocar un enfrentamiento" lingüístico que -aseguró-- no existe. También constató una "profunda indignación frente a la campaña del PP en contra de Cataluña en todo el Estado; y muy especialmente en Andalucía, aprovechando los medios de comunicación". Y les pidió que "vuelvan al camino del sentido común" y "no sean temerarios" siguiendo la voluntad de los dirigentes Eduardo Zaplana y Angel Acebes.

La republicana Marina Llansana destacó que la moción es "de un cinismo extremo" y "denota un gran desconocimiento de la política lingüística en Cataluña", por lo que negó, por ejemplo, que haya sanciones por usar una determinada lengua en el ámbito privado. La portavoz de ERC acusó al PP de "atacar la cohesión social y la convivencia" y de dar "cobertura a la actitud del PP español de alentar la catalanofobia". "Basta de mentiras", añadió.

Dolors Camats (ICV-EA) advirtió de que la moción "puede generar la sensación de que hay persecución de los castellanohablantes", y retó al diputado popular a que "pruebe a utilizar el catalán en los juzgados" o a "pedir un cortado en catalán en según qué sitios". "Repiensen lo que están haciendo", les recomendó.

EL PP CREE QUE "NI SE HAN LEÍDO" LA MOCIÓN.

Rafael López pidió la palabra después de todos ellos para reprocharles que no replicaran la moción punto por punto, lo que consideró "inaceptable", y lamentó especialmente el "ejercicio de intolerancia de algunos portavoces de grupos" durante sus intervenciones. "Ni se han leído la moción" y "se ha dicho que este diputado mentía", añadió López.

Entre otras cosas, la moción instaba al Gobierno catalán a 'retirar la política de sanciones por el uso de una determinada lengua en el ámbito privado'; 'potenciar la presencia del catalán en las empresas'; 'garantizar, en sus relaciones (de la Generalitat) con los ciudadanos, el uso de cualquiera de las lenguas oficiales'; 'que se dirija (la Generalitat) a las otras administraciones públicas de Cataluña, para garantizar en sus relaciones con los ciudadanos, el uso de cualquiera de las lenguas oficiales'; 'fomentar el uso del catalán entre los funcionarios y funcionarias y los profesionales no catalanes, invirtiendo la exigencia previa del conocimiento de la lengua por una política de fomento de su estudio'.

También se insta al Ejecutivo a que 'dentro de la consideración del catalán como lengua vehicular en el ámbito de la enseñanza, respete el principio de libertad de cátedra del maestro y profesor a elegir la lengua de uso en el aula según las necesidades pedagógicas'; 'retirar la normativa y las circulares enviadas a los centros docentes que coartan la libertad de cátedra' del personal escolar para dirigirse a alumnos y familias en la lengua 'que consideren conveniente'; 'cambiar el nombre de las oficinas de garantías lingüísticas, por el de Oficinas de Libertades Lingüísticas'.

ELEGIR IDIOMA EN PRIMARIA.

Además, se le insta a crear en el Consell Social de la Llengua Catalana un observatorio de derechos lingüísticos en el acceso a los bienes socioculturales que analice la presencia del catalán y que la Generalitat realice en consecuencia políticas de fomento del catalán; 'retirar' de las convocatorias de subvenciones de la Generalitat 'la utilización exclusiva de uno de los idiomas oficiales como condición para poder recibir la subvención'; que el Plan de Acogida de las Aulas de Acogida incluya 'la evaluación de las competencias lingüísticas de todas las lenguas oficiales' en Cataluña (castellano, catalán y, en la Val d'Aran, aranés).

Finalmente, el PP insta a incluir en la solicitud e preinscripción de enseñanza infantil, primaria y secundaria públicas sufragados con fondos públicos la posibilidad de que padres o tutores de los alumnos 'puedan escoger libremente el idioma en que quieren recibir la educación primaria', a 'garantizar el derecho a recibir la primera educación de los niños en su lengua materna' y 'sin discriminación ni segregación'; y a retirar las 'Estrategias para facilitar la atención individualizada de los alumnos que soliciten la educación de los primeros aprendizajes en castellano' y sustituirlo 'por una educación bilingüe durante la atención primaria'.