El PP se queja a Marín por la negativa del Gobierno a facilitar los informes policiales usados para ilegalizar Batasuna

Actualizado: domingo, 10 junio 2007 14:12

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP ha presentado una queja al presidente del Congreso, Manuel Marín, por la negativa del Gobierno a facilitar los informes de las Fuerzas de Seguridad y de la Abogacía del Estado utilizados para ilegalizar a Batasuna y anular sus marcas electorales en las generales y europeas de 2004 y las autonómicas de 2005.

El portavoz adjunto del Grupo Popular, Vicente Martínez Pujalte, había pedido al Gobierno estos informes dentro de la estrategia del PP de denunciar lo que considera 'pasividad' del PSOE frente a las marcas electorales que está utilizando Batasuna en los últimos tiempos, tanto el PCTV-EHAK como recientemente Acción Nacionalista Vasca (ANV-EAE).

En su respuesta, el Gobierno recalcó que los informes utilizados para ilegalizar Batasuna y anular las marcas de 2004 y 2005 "están incorporados a procesos judiciales" en la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, por lo que debería ser la autoridad judicial quien pueda pronunciarse sobre su disponibilidad.

"UNA BURLA AL PARLAMENTO".

Ahora Pujalte se ha dirigido a Marín al considerar que la respuesta del Gobierno es "una burla manifiesta al Parlamento" porque, según argumenta, si en su día esos informes se enviaron a la Justicia, esos procesos ya están concluidos con sentencia firme.

En su escrito, al que tuvo acceso Europa Press, el diputado del PP pide amparo a Marín recordando que el Gobierno "sólo puede negarse a facilitar la documentación requerida cuando existan razones fundadas en el Derecho", ya que "carece de discrecionalidad" en este terreno.

"El Gobierno ha vulnerado el artículo 7.2 del Reglamento del Congreso, ha violado los derechos que me corresponden como diputado y ha incumplido su deber de información a las Cortes establecido en la Constitución", concluye Pujalte.