PP se queja de que "el tripartito" rechace en el Congreso sus enmiendas a los PGE en favor de AVT y afectados de Fórum

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 16:06

MADRID 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP se quejó hoy de que el "tripartito" de PSOE, ERC e IU-ICV hayan sumado sus votos en el Congreso para rechazar las enmiendas de su grupo al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) en favor de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y de los afectados de Fórum Filatélico y Afinsa.

Así, el diputado Miguel Barrachina explicó que el Grupo Popular había presentado una enmienda para conceder 300.000 euros de forma "nominativa" a la AVT, que, a su juicio, sufre "discriminación y asfixia" económica por parte del Gobierno, pese a que esta organización cuenta con más de tres mil afiliados.

Sin embargo, censuró que el "tripartito" de PSOE, ERC e IU-ICV, junto con el PNV, hayan votado en contra de esta propuesta del PP alegando que las cuentas públicas del próximo año contemplan una partida de un millón de euros para el colectivo de víctimas. Barrachina, que recalcó que hay partidas que luego no se ejecutan, achacó el rechazo de su enmienda al hecho de que el Ejecutivo quiere "silenciar" a la AVT porque "molesta en las negociaciones con ETA".

Tras recordar que el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, "prometió" que mantendría las aportaciones en torno a los 400.000 euros para la AVT, como con el Gobierno de José María Aznar, el diputado del PP lamentó que este año esta asociación sólo haya recibido la ayuda del IRPF cifrada en 50.000 euros y tenga que salir adelante con las donaciones y cuotas de afiliados.

COMPARENCIA DE SALGADO POR ESTAFA FILATELICA

Por su parte, el diputado del PP Rafael Merino criticó que socialistas, republicanos e IU-ICV hayan votado en contra de sus enmiendas en los PGE para crear un fondo para resarcir a las familias afectadas por la estafa filatélica de Fórum y Afinsa.

En declaraciones a Europa Press, Merino acusó al Ejecutivo socialista de tener "abandonadas y en la ruina" a 400.000 familias, sin adoptar ninguna medida al respecto. Por eso, adelantó que pedirá la comparecencia en el Congreso de la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, así como de "todo el equipo ministerial" para que ofrezcan explicaciones por este asunto. También expresó su confianza en sacar adelante estas enmiendas en el Senado, con el apoyo de CiU.

Contenido patrocinado