El PP quiere que Chaves censure en el Congreso la decisión del PSOE de Benidorm de presentar al alcalde tránsfuga

Manuel Chaves, en la sesión de gobierno en el congreso
EP
Actualizado: viernes, 24 septiembre 2010 14:34

"Como presidente del partido, no estoy de acuerdo con la decisión que se ha tomado", ha reconocido el vicepresidente del Goberno


MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP quiere que el presidente del PSOE y vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, reconozca ante el Pleno del Congreso su desagrado por la decisión del PSOE de Benidorm de proponer al actual alcalde de esa localidad alicantina, Agustín Navarro, que fue declarado tránsfuga en el Pacto Antitransfuguismo, como cabeza de lista para ese ayuntamiento.

Chaves ya ha reconocido ante la prensa que no le gusta esa propuesta pues, en su condición de ministro de Política Territorial, presidió la Comisión de seguimiento del Pacto contra el Transfuguismo que declaró tránsfuga a Navarro y a todos los concejales que respaldaron aquella moción de censura de Benidorm, entre ellos Maite Iraola, madre de Leire Pajín, secretaria de Organización del PSOE.

"La decisión le corresponde a la comisión de listas, pero mi opinión personal es que no estoy de acuerdo como presidente del partido con la decisión que se ha tomado en Benidorm", dijo esta semana Chaves a los periodistas en los pasillos del Congreso al ser preguntado sobre esta cuestión.

También lo había dicho este verano, en una entrevista con Europa Press, cuando dejó claro que no es partidario de que las listas electorales incluyan a quienes hayan sido declarados tránsfugas: "Creo evidentemente que los concejales que han sido declarados tránsfugas por parte de los expertos del Pacto Antitransfuguismo no deben ser elegidos o designados como candidatos del PSOE en las próximas elecciones", aseveró.

COMPROMISO DE NO ACEPTAR TRÁNSFUGAS

Ahora el PP pretende que Chaves admita su disconformidad en el hemiciclo y, a tal fin, el diputado Juan José Matarí ha presentado una pregunta, para la sesión de control del próximo miércoles, para que el ministro diga formalmente si Agustín Navarro es o no un tránsfuga.

Y es que, según el Pacto contra el Transfuguismo, los partidos políticos se han comprometido a no integrar en sus equipos a quienes se hayan convertido en tránsfugas.

La Ejecutiva Local del PSPV en Benidorm aprobó por unanimidad proponer al actual alcalde de la ciudad, pese a haberse dado de baja del partido, como cabeza de lista en las próximas elecciones municipales de 2011.

Navarro accedió a la Alcaldía de esa localidad tras una moción de censura presentada por los 12 concejales del PSPV con el apoyo del edil tránsfuga del PP José Bañuls y desbancó a los 'populares' del equipo de gobierno, dirigido por Manuel Pérez Fenoll.

Días antes de presentar la moción de censura, que puso fin a 16 años de gobierno del PP en Benidorm, tanto Navarro como el resto de ediles socialistas anunciaron que abandonaban el partido. Ahora, Navarro concurrirá como cabeza de lista del PSOE, aunque como independiente.

EN MANOS DEL PSPV

La propuesta de candidatura deberá ser avalada en los próximos días por la Comisión Ejecutiva Provincial del PSPV de Alicante, previo dictamen de la Comisión Provincial de listas y, posteriormente, por la Comisión Ejecutiva Nacional y el Comité Nacional del PSPV.

Según fuentes socialistas consultadas por Europa Press, lo previsible es que los órganos del PSPV respalden la candidatura y, en tal caso, así lo haría también la dirección federal del PSOE, previo informe de la Comisión Federal de Listas, en un Comité Federal --máximo órgano del PSOE entre Congresos--que se celebrará a finales de octubre o principios de noviembre.