Publicado 27/01/2015 18:59CET

El PP rechaza las 18 peticiones de comparecencia debatidas en el Congreso, referidas a Rajoy y ocho ministros

Los diputados, guardando un minuto de silencio
CONGRESO

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP ha rechazado este martes en la Diputación Permanente del Congreso las 18 peticiones de comparecencias del Gobierno que había registrado la oposición y que se referían al presidente Mariano Rajoy y a ocho de sus ministros.

Con su mayoría absoluta, el Grupo Popular ha empezado por rechazar la comparecencia de Rajoy que habían pedido tanto el PSOE como Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y el Grupo Mixto para que el presidente del Gobierno explicase los indicios de supuesta financiación irregular del PP que el juez Pablo Ruz, la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado advirtieron en sus respectivos informes de los casos Gürtel y Bárcenas.

Tras seis horas de debates, el PP también ha desestimado en las votaciones las solicitudes cursadas por los grupos de la oposición para reclamar la comparecencia extraordinaria de ocho ministros por distintos temas.

La que acumulaba más peticiones es la titular de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, aunque en el listado también figuraban los ministros Ana Pastor (Fomento), Pedro Morenés (Defensa), Rafael Catalá (Justicia), Jorge Fernández Díaz (Interior), Luis De Guindos (Economía), Cristóbal Montoro (Hacienda) e Isabel García Tejerina (Agricultura y Medio Ambiente).

Y SIN POSADA

La Diputación Permanente, igualmente con el voto del PP, tampoco ha permitido citar al presidente de la Corporación RTVE, José Antonio Sánchez, para responder este mes de las "graves denuncias" formuladas recientemente por el Consejo de Informativos de TVE.

La sesión parlamentaria en la Diputación Permanente, que arrancó al mediodía, ha estado dirigida por la vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, dado que el presidente del Congreso, Jesús Posada, debía estar representando a España en los actos del 70 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz.

Para leer más