El PP rechaza en el Congreso contemplar propuestas de Amaiur contra la corrupción mientras no condene a ETA

Cuadra, Arístegi, Iñarritu Y Larreina, Diputados De Amaiur
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 9 abril 2013 21:50

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP ha rechazado contemplar las iniciativas para mejorar la lucha contra el fraude y la corrupción que la coalición abertzale Amaiur ha planteado al Congreso y ha dejado claro que, desde su punto de vista, los herederos de Batasuna no estarán legitimados para plantear este tipo de medidas, mientras no condenen a ETA y pidan su disolución.

El encargado de fijar la posición del grupo mayoritario durante el debate que ha tenido lugar en el Pleno del Congreso ha sido el diputado Juan Antonio Abad, quien ha reprochado a Amaiur que denuncie la "existencia de un déficit democrático" en España.

"El déficit democrático lo tienen quienes no han sido capaces de condenar a ETA, de reconocer la responsabilidad del daño que ha causado y de pedir perdón a las víctimas", ha espetado al diputado de Amaiur Sabino Cuadra, que presentó la iniciativa desde la tribuna de oradores del hemiciclo.

En este sentido, Abad ha dejado claro que los 'populares' no concederán a la coalición abertzale "autoridad" para hablar de lucha contra la corrupción mientras no pida la disolución de la banda terrorista.

UPyD NI INTERVIENE

El texto de Amaiur también ha chocado con la negativa del PSOE, cuyo diputado Pedro Muñoz ha censurado "el tono" y algunas de las afirmaciones realizadas por Cuadra. Eso sí, ha subrayado que en materia de lucha contra la corrupción los grupos parlamentarios tendrán que acabar encontrándose.

Por su parte, Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha optado directamente por no intervenir en el debate sobre la proposición no de ley de Amaiur, una formación cuya ilegalización a vuelto a reclamar en la misma sesión plenaria.

Entre las propuestas de Amaiur, que sí han contado con el respaldo matizado de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), figura no reconocer sociedades constituidas en paraísos fiscales, suprimir las SICAV, auditar todas las empresas con un volumen de negocios de más de 150 millones de euros, inhabilitar a perpetuidad a todos los corruptos e incluso someter a auditoría a todos los miembros de la Familia Real.