El PP rechaza en las Cortes que el Consejo valenciano acredite el conocimiento de valenciano a los estudiantes de Filología Catalana

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 17 junio 2008 16:42

VALENCIA 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Educación y Cultura de las Cortes rechazó hoy con los votos en contra del grupo popular una proposición no de ley presentada por Compromís para que la Consejería de Educación modifique las órdenes que impidan utilizar la titulación de Filología Catalana para acreditar los conocimientos de valenciano en las pruebas de selección convocadas por la Generalitat valenciana, al señalar que el estatuto de autonomía valenciano indica que la lengua propia de la Comunidad es el valenciano.

Al respecto, la diputada de Compromís Glòria Marcos recordó que hay un total de 14 sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) contra las órdenes de la Consejería de Educación para que no se contemple la titulación de filología catalana para acreditar el conocimiento del valenciano en oposiciones convocadas por la Generalitat. El incumplimiento de estas sentencias, dijo, acerca a la Consejería a la "prevaricación". Así, instó al Consejo a "reconocer" que el valenciano "académicamente se llama catalán".

En este sentido, el diputado popular Cesar Augusto Asencio, que destacó el apoyo "político" del PP al Gobierno valenciano, "independientemente de las sentencias judiciales", argumentó que el estatuto de autonomía dice que la "lengua propia de la Comunidad es el valenciano", y apuntó que hay una "colisión de derechos" entre los estatutos de las universidades --como la de Alicante, que reconoce que el valenciano académicamente es catalán-- y el estatuto valenciano. "Estamos en la legalidad" porque el valenciano "es una lengua", aseveró.

Al respecto, Cesar Augusto Asencio explicó que las universidades se amparan en sus estatutos de autonomía para "aprobar académicamente unos títulos cuya denominación van en contra de una forma flagrante de lo que dice el estatuto de autonomía". Por ello, reiteró su apoyo al Consejo "si decide seguir emitiendo las órdenes de convocatorias" en base al estatuto de autonomía. No obstante, "si luego un tribunal lo corrige, se tendrá que acatar", apostilló.

Del mismo modo, criticó a socialistas y a Compromís porque "se saltan" sentencias favorables al Consejo sobre las emisiones "ilegales" de TV3 en la Comunidad y, sin embargo "ahora reivindican el cumplimento de sentencias" sobre el reconocimiento del título de filología catalana.

Por su parte, Glòria Marcos criticó al respecto que el PP "apoye al Gobierno a pesar de las sentencias" cuando "tiene la obligación" de acatarlas, ya que "es el máximo garante del estado de derecho". "¿Qué quiere decir eso, que el Consejo está fuera de todo control?", se preguntó. Asimismo, destacó el apoyo a las emisiones de TV3 en la Comunidad "porque estamos a favor de la libertad de expresión y de información".

La parlamentaria del PSPV María Soledad Sorribes, además de recordar las sentencias mencionadas por Glòria Marcos, indicó que la Academia Valenciana de la Lengua, "creada por el PP", "reconoce claramente que 'catalán' es una de las denominaciones legales para referirse a la lengua propia de los valencianos".

Además, advirtió de que si los Gobiernos catalán y balear "hicieran lo mismo" que el Consejo "peligrarían" los puestos de trabajo de los "muchos" docentes valencianos en estas comunidades autónomas. De esta manera, exigió al Gobierno de la Generalitat que acate las sentencias dictadas al respecto, porque de no hacerlo "pone en evidencia" que trata de hacer de la lengua "un elemento de confrontación" política y, "lo que es más grave, de confrontación social".

COMISIÓN LINGÜÍSTICA.

Sorribes, al inicio de su intervención, recordó que las Cortes cuentan con una Comisión de Política Lingüística que "no se ha convocado nunca". A pesar de que en haya puntos como esta proposición no de ley presentada por Compromís que "podría haber ido" a la mencionada Comisión",. Mientras que en las otras "vamos hasta el cuello", lamentó.

Contenido patrocinado