VALENCIA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PP volvió a rechazar hoy en el pleno de las Corts Valencianes la creación de una comisión parlamentaria de investigación sobre la gestión del Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex) desde el año 1997 hasta el mes de mayo de 2007, planteada en esta ocasión por el PSPV a través de una moción sobre comercio exterior que contó con los votos favorables de socialistas y de Compromís.
Los populares alegaron que es "mejor" y "más seguro" que sea la justicia "la que se pronuncie" sobre los pagos del Consell al cantante Julio Iglesias, de manera que sea también el fallo de los tribunales el que "ponga las cosas en su debido orden", según señaló la parlamentaria Dolores Botella, que apeló a que las comisiones de investigación previas tienen a veces efectos "que no son los deseables", como los que hicieron, dijo, que el ex dirigente socialista Demetrio Madrid pagara "unas injustas consencuencias", en alusión a su dimisión como presidente de Castilla y León por unas acusaciones de las que fue luego absuelto.
La diputada popular Dolores Botella rechazó así la creación de una comisión de investigación sobre el Ivex, que el PSPV, a través de la diputada socialista Amparo Marco, justificó por la necesidad de se esclarezca "todo lo ocurrido" en este organismo desde el año 1999 hasta mayo de 2007. Marco había pedido a los populares que apoyaran la creación de esta comisión "si de verdad no hay nada que esconder", para no asumir implícitamente que "tienen mucho que esconder y que, por ello, no quieren la existencia de testigos más allá de los de su propio partido".
La diputada del PP se remitió a "lo dicho en innumerables y anteriores ocasiones" por los presidentes de la Generalitat Eduardo Zaplana y Francisco Camps, los consellers Miguel Peralta, Justo Nieto y Belén Juste y los portavoces parlamentarios Jaime Mundo y Rafael Maluenda cuando se opusieron a que la Cámara investigue al Ivex.
Además, señaló que es una "garantía" que "este tema esté en manos de la justicia" y, en concreto, del juzgado de Instrucción número 19 de Valencia, encargado de la investigación sobre los pagos a Julio Iglesias, "que recibe del Ivex toda la documentación que requiere" y de cuyas diligencias los socialistas son "sabedores de primera mano porque son parte interesada en el procedimiento".
Botella, que se declaró una "enamorada" y una "defensora a ultranza" del Ivex, señaló que la institución ya está sometida a auditorías internas -precisó que la última de ellas ha concluido que su funcionamiento es "normal" y no ha puesto "ningún tipo de salvedad"-, así como al "filtro" del externo que realiza la Sindicatura de Comptes. Además, señaló que, ante un tema "tan delicado", "si hacemos un pandemonium, a lo mejor la gente identifica el Ivex como algo negativo".
Los populares, señaló, "no están siempre en contra de una comision parlamentaria, porque hay veces en que son bien necesarias", y aludió además a que el PP es "respetuoso con la legalidad" y ha mantenido una "posición discreta a lo largo del proceso judicial, con el convencimiento y la voluntad de que se hiciera justicia, dejando a los órganos competentes actuar sin establecer juicios mediáticos paralelos". Dijo también que el Consell "confía en que la justicia le va seguir dando la razón en todas estas cuestiones".
POR "QUINTA" VEZ
Marco (PSPV) replicó que "la vía judicial no evita en ningún caso la vía política" y aseguró que, "cuando uno se niega tanto a algo, es porque tiene algo que esconder", ya que "por quinta vez" el PP ha rechazado una comisión de investigación en las Corts Valencianes. La diputada socialista agregó que "si no hay nada que esconder, no pasa nada por que haya una comisión de investigación", y aseguró que "es una garantía" que la gestión del Ivex "esté en manos de la justicia", y para los socialistas y para los ciudadanos "mucho más".
Criticó que los representantes del grupo popular hayan "negado" a la oposición "todo el derecho a la fiscalización político" del Ivex, pese a que "la Sindicatura de Comptes dice en sus propios informes que no se le entregan todos los documentos requeridos para hacer bien su labor". Al PP, criticó, "se le ha olvidado que existe también el filtro de la Cámara" y la posibilidad de una "auditoría política" que reclamó como necesaria para que este órgano se sustente sobre "cimientos sólidos", un requisito para el que es necesario el "esclarecimiento del pasado".
El diputado Luís Torró consideró "especialmente oportuno" que se cree esta comisión de investigación para conocer detalles sobre la gestión "opaca" y "poco transparente" de un organismo "dado a crear negocios extraños con personajes más o menos extraños también". Además, aseguró un "paso previo" si "se quiere regeneración del Ivex" es "limpiar políticamente" su imagen ante "acontecimientos desafortunados que se alargan más de una década".
Los socialistas también emplazaban en la iniciativa al Consell a la elaboración de un plan de internacionalización de las empresas valencianas mediante la creación de centros de promoción de negocios por áreas geográficas de interés y a la creación de un observatorio de mercados y de otro de seguimiento de buenas prácticas comerciales.
Pedían, igualmente, revisar el programa de becas del Ivex "para dotar de transparencia al proceso de selección y asegurar que los principios de igualdad, mérito y capacidad sean los que concurran". El PP adujo que estas propuestas están garantizadas o en marcha y que los becarios son "gente magníficamente preparada" que cumplen una "función extraordinaria".