El PP rechaza que se hagan públicas las declaraciones de bienes de diputados y altos cargos de la Comunidad Valenciana

Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 14:16

VALENCIA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP rechazó hoy en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat Valenciana de la Cámara autonómica una proposición no de ley presentada por el PSPV en la que se reclamaba que las Cortes hicieran públicas la declaraciones de bienes y de actividades de todos los diputados y que instaran al Consell a hacer lo mismo con los altos cargos de la Administración y altos directivos de las empresas públicas.

El grupo popular aludió al Reglamento de las Cortes para rechazar la propuesta por ser el documento, según explicó el diputado Eduardo Ovejero, que contempla la obligación y el procedimiento para la presentación de las declaraciones de actividades y bienes de los diputados.

El parlamentario acusó a los socialistas de plantear con la proposición no de ley "una modificación encubierta del Reglamento de las Cortes Valencianas" y afirmó que, para llevar a cabo una propuesta de ese tipo, se necesita una proposición de ley, "cuya aprobación requiere la mayoría y la decisión del pleno", aseveró. Además, precisó que una proposición no de ley "no puede en modo alguno modificar o dejar sin efecto el contenido de nuestro ordenamiento jurídico".

Por su parte, el portavoz adjunto del PSPV Andrés Perelló enmarcó la iniciativa de su grupo en una "demanda social de transparencia absoluta" y afirmó que se "justifica más que nunca en la medida en que corren tiempos en los que la honorabilidad de los políticos está en cotas de descrédito" como consecuencia, dijo, de la "emergencia de comportamientos irregulares que han colocado el patrimonio y los salarios de los cargos públicos en entredicho".

A este respecto, Perelló destacó que han "aparecido enriquecimientos repentinos poco justificables, ha habido confusión entre interés públicos y privados y ha habido incrementos patrimoniales en varios casos todavía por justificar incluso ante los tribunales". En concreto, la proposición no de ley denuncia el "creciente número de cargos públicos imputados en supuestos delitos contra la Hacienda Pública, de malversación o de otros tipos" y la "escasa respuesta encontrada en los poderes públicos frente a este fenómeno".

El diputado socialista defendió que la transparencia es "una buena vacuna y medida preventiva para evitar que esos casos se den", al tiempo que instó a todos los grupos a "predicar con el ejemplo" para recuperar el prestigio de la actividad política.

Precisó que la proposición no de ley forma parte de "una primera fase" y "facilita al tránsito a propuestas mayores" y, en este sentido, avanzó que el PSPV está preparando una proposición de ley que en breve "tendremos en disposición de ser presentada".

Además, denunció los "vericuetos verbales" del PP para rechazar la propuesta y, al respecto, preguntó a los populares "si están a favor o en contra de que se publiquen todos y cada uno de los sueldos de los cargos públicos". Señaló que el grupo popular "es tan reglamentarista que como el procedimiento les parece extraño no se pronuncia sobre el contenido".

"CALADO POLITICO"

Defendió que su propuesta es de "calado político" y apuntó que a la comisión "no hemos venido a hablar de técnica jurídica sino de política", mientras que a los populares "sólo les preocupa una pura cuestión reglamentarista", recriminó.

Por su parte, el portavoz de EU-Entesa, Joan Ribó, cuyo grupo apoyó la iniciativa socialista, defendió su extensión a todos los cargos públicos y a la Administración municipal. Al respecto, indicó que hay "muchos casos en los que sería muy importante que estas declaraciones se pudieran conocer" como en la Diputación de Castellón y las alcaldías de Orihuela y Torrevieja, citó.

Afirmó que la intimidad "no está en la cartera" y recalcó que no se trata de una medida inconstitucional puesto que otras "más amplias que ésta funcionan de forma normal" en comunidades como Extremadura y Castilla-La Mancha.

Además, resaltó que hay encuestas que ponen de manifiesto que la profesión de político está, en cuanto a consideración por los ciudadanos, "bajo tierra, submarina", y defendió que mejorando la transparencia "se elimina la posibilidad de que alguien pueda pensar que ser político supone mecanismos de enriquecimiento especial". Advirtió de que las actuaciones de "determinadas personas que se enriquecen en sus actividades políticas utilizando información privilegiada y sus posiciones nos están contaminando a todos".

Ovejero, por su parte, "se preguntó cómo y por qué el señor Perelló pretende en comisión y mediante una proposición no de ley se articule una modificación del Reglamento de las Cortes Valencianas" y precisó que, por todo ello, y para que los jueces "no sigan acusando a algunos de hacer conjeturas e interpretar de forma sectaria algunos temas y declaraciones" su grupo rechazaba la propuesta.

El diputado popular apuntó que aunque se aprobara la proposición de ley "no obligaría a nadie porque no podemos eludir el Reglamento de las Cortes y no tendría rango de ley", e insistió en que en "otros parlamentos autonómicos se ha tramitado siempre como proyecto de ley, que es como corresponde", por lo que animó a los socialistas a "hacer lo mismo".

Por todo ello, indicó a Perelló que, "para este viaje, o en su grupo le han preparado unas alforjas muy grandes o usted se ha equivocado al elegir el burro".