El PP rechaza que Morenés explique en el Congreso los créditos para armamento que el PSOE "dejó de pagar"

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:49

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular ha rechazado este martes que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, acuda al Congreso a explicar los créditos extraordinarios para pagar armamento, unos compromisos que precisamente, ha dicho, el PSOE "había dejado de pagar".

Además, la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en la Cámara Baja, Beatriz Rodríguez Salmones, ha explicado la negativa de su grupo a la petición planteada por ERC y la Izquierda Plural recordando que el asunto de los créditos extraordinarios se ha debatido en dos ocasiones desde el pasado mes de mayo en las Cortes y volverá a ser objeto de debate parlamentario cuando se presenten los Presupuestos Generales del Estado para 2014.

Los portavoces de los partidos que han solicitado la comparecencia de Morenés, Teresa Jordà de ERC y José Luis Centella de IU, han justificado su solicitud subrayando que los dos créditos extraordinarios aprobados este año para pagar programas de armas han supuesto un incremento de casi 1.500 millones de euros de unos presupuestos de Defensa que, de esta forma, se demuestran "trucados".

De hecho, Centella ha avisado de que si el Gobierno pretende hacer lo mismo el próximo año su partido va a denunciar esta "tropelía". "Hay que decir a la gente la verdad: los gastos en defensa en este país son mucho más de lo que se reconocen el día en que se presentan en el registro", ha recalcado.

ERC: "EL GASTO MILITAR ES EXAGERADO, INÚTIL Y ABSURDO"

Jordà, por su parte, ha aprovechado para pedir al Gobierno que recorte el presupuesto en Defensa en un 40% "como mínimo", como ha hecho "su admirada Alemania", porque "el gasto militar en España se tan exagerado como inútil y absurdo".

El PSOE se ha sumado a la petición de los grupos de izquierda y ha instado al Ejecutivo a "reflexionar" dónde se gasta el dinero público. Según ha dicho el diputado Pedro Saura, los 877 millones de euros del segundo crédito extraordinario serviría para "conceder 250.000 becas-salario" y equivale al presupuesto de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Barcelona juntas.

Saura ha asegurado que los socialistas creen que "pagar", pero ha sugerido a Defensa que haga "quitas" a la Industria de armamento, como "se ha hecho" con la sanidad pública o la educación, para que se haga "justicia".

La diputada 'popular' ha reprochado al portavoz socialista que recurra al discurso de "cañones frente a mantequilla" para abordar esta cuestión y le ha animado a defender los recortes que sugiere en la Bahía de Algeciras, Cartagena o Getafe, donde muchos puestos de trabajo dependen de empresas de Defensa.

En el debate también ha intervenido la portavoz de Defensa UPyD, Irene Lozano, quien se ha mostrado convencida de la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas está "en su límite" con el presupuesto actual del Ministerio, pero ha criticado que Defensa presente un presupuesto inicial como "aparentemente mermado o recortado y luego no sea así".

A su juicio, "no le parece honesto" este comportamiento, por el que, en su opinión, debería dar explicaciones el ministro de Defensa en el Congreso.