PP rechaza, tras su reunión con el PNV, la petición de eliminar la deducción de 400 euros porque supone "subir el IRPF"

Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 15:21

PNV se reúne el miércoles con Aralar, EB y EA en el Parlamento dentro de la ronda para la estabilidad presupuestaria e institucional

BILBAO, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vizcaíno, Anton Damborenea, criticó hoy, tras mantener una reunión con la delegación del PNV, encabezada por la secretaria del EBB, Belén Greaves, que los jeltzales pretenden subir el IRPF, con su petición de que se elimine la deducción de los 400 euros de este impuesto para las rentas superiores a los 18.000 euros anuales.

En declaraciones tras el encuentro, enmarcado en la segunda ronda de contactos promovidos por el PNV para ofrecer su propuesta de estabilidad institucional y presupuestaria, Damborenea dijo "constatar" que las propuestas fiscales del PNV son "básicamente subir el IRPF. A su entender, la "preocupación" de los jeltzales es "cómo recaudan más las administraciones, exactamente igual que el señor Zapatero en Madrid con la subida del IRPF que también plantea y con los impuestos especiales".

En este sentido, dijo que el PNV no plantea "ninguna medida que favorezca a las personas que más están padeciendo esta crisis económica, es decir, a las rentas más bajas y a las empresas, empresarios y autónomos" ya que, a su juicio, las medidas fiscales deben promover la "salida de la crisis" y el empleo.

"El problema que tienen, como las administraciones públicas tienen pocos recursos por la caída de la recaudación, hay que incrementar los impuestos, pero vemos que no se plantea reducir los gastos superfluos, los gastos de funcionamiento se han incrementado excesivamente, sobre todo en el País Vasco", añadió.

Damborenea recordó que el PP ofrecerá públicamente en los próximos días una propuesta fiscal "completa", con iniciativa que no incluirán subidas de impuestos.

"No se trata de exprimir a los cotizantes que aún quedan; lo que se trata es de que las administraciones públicas reduzcan sus gastos superfluos, que los tienen y muchos", añadió.

GREAVES

Por su parte, la secretaria del EBB consideró que la reunión en Sabin Etxea con la delegación del PP vasco había sido "positiva" y en la misma las partes habían puesto en común sus planteamientos en materia fiscal, de servicios sociales y de la transferencia de las políticas activas de empleo.

"El PP ha compartido su criterio, que también es el nuestro, de no proceder a corto plazo a una subida de impuestos, a una modificación en realidad del sistema tributario vasco", explicó.

Según Greaves, desde el PP se les ha reiterado su convencimiento de que la gratificación de 400 euros "no debió producirse" y "han compartido el resto de medidas" que los jeltzales han planteado respecto al endeudamiento y al aplazamiento o fraccionamiento de la deuda de los ayuntamientos por exceso de financiación.

En cuanto a la transferencia de las políticas activas de empleo, la secretaria de la Ejecutiva del PNV añadió que los populares "tienen las mismas dudas" que los jeltzales.

"Nosotros creíamos que ellos tendrían conocimiento de cómo se estaba gestando la transferencia, dado el pacto que tienen con el Partido Socialista en el Gobierno vasco, pero nos han manifestado que tienen total desconocimiento de cuál está siendo el contenido de la negociación de la transferencia", dijo.

Sobre la declaración previa de Damborenea, quien dijo que el PP rechazaba la subida del IRPF que les acababa de plantear el PNV, Greaves precisó que su partido no pide una subida del IRPF, sino "la eliminación de la bonificación de los 400 euros para las rentas superiores a los 18.000 euros".

En este sentido, reconoció que esta medida incidiría en las deducciones del IRPF para el año que viene, pero remarcó que no plantean "una subida", porque no se modificaría ni el tipo ni las tablas.

La segunda ronda de contactos, en la que el PNV ya se ha reunido con PSE-EE, PP y representantes de Hamaikabat (escisión de EA), continuará el miércoles en el Parlamento vasco con delegaciones de EB, Aralar y EA, aprovechando que se celebra un pleno.

La delegación popular estuvo compuesta, además de por Anton Damborenea, por Laura Garrido y Borja Semper, mientras que a Greaves le acompañaron José María Salbidegoitia y Aitor Olaizola.