MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PP ha votado en contra de una moción presentada por la Entesa y transaccionada con el PSOE que instaba en el Senado, entre otras medidas, a suprimir el doble copago farmacéutico que tiene Cataluña con el euro por receta, a través de un acuerdo con la Generalitat, así como impedir la implantación del doble copago en otras comunidades autónomas.
Asimismo, la moción instaba al Gobierno a que aumente las partidas destinadas a los servicios sociales para hacer frente a las demandas crecientes de la población que requiere de protección social dotando a los ayuntamientos de financiación para la prestación de las emergencias sociales.
Además, pedía incrementar las partidas presupuestarias destinadas a las autonomías para desplegar la Ley de Dependencia así como financiar la cuota de la Seguridad Social de las cuidadoras familiares y restablecerla en la Ley.
Los grupos de CiU y PNV se han abstenido en las votación de la moción a la que se presentaron otras dos enmiendas de los grupos de PP y de CiU que no fueron aceptadas por el grupo proponente.
La senadora por Barcelona, Mònica Almiñana, encargada de defender la moción ha destacado que el euro por receta supone una "discriminación" a Cataluña con respecto a otras comunidades, aunque parece que éstas pueden empezar a sumarse a la medida, tras el anuncio de la Comunidad de Madrid.
En su opinión, esta medida es "recaudatoria" y, aunque se ha mostrado conocedora de la difícil situación por la que atraviesan las arcas estatales, ha afirmado que hay otras formas de garantizar el sistema.
POLÍTICA "DEMOLEDORA" PARA PENSIONISTAS
Por su lado, la senadora del PSOE, María Victoria Chivite, ha afirmado que la enmienda presentada pretende extender el sentimiento de "rechazo al doble copago para el resto de comunidades, ya que parece que algunas comunidades tienen la tentación de copiar esta pésima medida".
Así ha calificado a la iniciativa, al explicar que con ella, muchas personas se disuaden de ir a su médico, lo que agrava su enfermedad, y que esta medida, además de ser económicamente ineficaz, es "demoledora" para los pensionistas.
Por su lado, la senadora del PP, María Dolores Pan, ha recordado que la primera que habló de copago fue la exconsellera socialista de Salud, Marina Geli, por lo que ha indicado a la senadora que el partido "debería hacer una reflexión".
Además, ha destacado que esta reflexión también debería servirle al PSOE para darse cuenta de que su gobierno fue "un desastre", con gastos suntuosos que no sirvieron al interés común.
En este sentido, la senadora popular ha dirigido una frase de Albert Einstein a la bancada socialista: "no podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos", al afirmar que el anterior gobierno dejó al país en la ruina, con una deuda de 16.000 millones de euros en sanidad y 1.034 millones de impago de cuotas de la Seguridad Social de cuidadores no profesionales de dependientes.
"POLÍTICA CATALANA EN MADRID"
Finalmente, por parte de CiU, María Teresa Rivero, ha indicado que esta moción tiene fines electoralistas, ya que es una "mezcolanza" de diversos temas en los que se ha profundizado muy poco. Así, ha recordado que la Ley de Dependencia ya nació vacía de presupuestos, por lo que las expectativas no pudieron ser atendidas.
A pesar de ello, la senadora ha reconocido estar de acuerdo con los dos puntos primeros de la moción y no así con el referente al euro por receta, ya que "invade" las competencias autonómicas, y por ello no puede votar a favor de la misma.
Asimismo, ha manifestado que el euro por receta no es una medida de recaudación, sino "racionalizadora del gasto farmacéutico" que ya ha arrojado un buen resultado, de forma que cada euro supone un ahorro de tres.
Por último, ha recomendado a la senadora que haga campaña en Cataluña y que no se obsesione con mirar la "matrícula" del coche de delante. Así, ha destacado que una cosa es hacer política catalana en Madrid y otra llevar la política catalana a Madrid.