El PP reclama a Chaves que no sea un "pelele" y "restituya" el acuerdo de la definición de Andalucía en el Estatuto

Actualizado: lunes, 27 marzo 2006 15:25

SEVILLA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria general del PP-A, Esperanza Oña, reclamó hoy al presidente de la Junta, Manuel Chaves, que no sea un "pelele" al frente del Gobierno andaluz y "restituya la palabra dada" y el acuerdo alcanzado entre populares y socialistas sobre la definición de Andalucía en el artículo 1 del nuevo Estatuto de Autonomía, de manera que el PSOE retire las enmiendas que afectan al mismo y que hacen referencia a la "realidad nacional" de la comunidad.

En rueda de prensa, Oña también pidió al presidente que explique públicamente qué ha ocurrido con el Partido Andalucista y aclare si existe o no ese documento que supuestamente le ha entregado el secretario general del PA, Julián Alvarez, en relación con la definición de Andalucía.

Para la dirigente popular, lo que está ocurriendo evidencia que Chaves parece que está intentado una "estrategia de enfrentamiento" con otros partidos, al menos con el PP, después de la "traición" que ha supuesto "romper" con el acuerdo sobre el artículo 1.

Según Esperanza Oña, en cuestión de 48 horas, el PP ha sido "engañado y traicionado" por el PSOE, con Chaves como "protagonista", mientras indicó que "es muy difícil negociar con personas que traicionan".

La dirigente popular mostró su preocupación por que parece que la la palabra del presidente de la Junta "no sirve para nada" y que se podría afirmar que "tenemos a un pelele en el Gobierno andaluz que va o viene en función de los catalanes y vascos".

Tras señalar que el PSOE ha "copiado literalmente más de 20 artículos" del nuevo Estatuto catalán para presentarlos como enmiendas a la proposición de Ley de reforma del Estatuto andaluz, en una "carrera desenfrenada para ver quién es más nacionalista", Oña consideró que la salida a la situación actual es que Chaves "restituya la palabra dada" y vuelva al acuerdo alcanzado con Arenas sobre la definición de Andalucía.

"Es imprescindible que se vuelva al acuerdo, ya que, de lo contrario, de qué sirve la negociación", indicó Esperanza Oña, para quien de lo que está ocurriendo, se podría desprender que el PSOE está poniendo "trabas en el camino para llegar a un acuerdo" sobre la reforma del Estatuto.

Quiso dejar claro que los populares siguen reivindicando ese consenso y pidió al PSOE que facilite el acuerdo, en lugar de "mentir, engañar o traicionar la palabra dada". Señaló que no sabe a qué viene la "locura y desenfreno" nacionalista del PSOE, como pone de manifiesto el hecho de que hayan "copiado literalmente más de 20 artículos del Estatuto catalán".

Para Esperanza Oña, los socialistas están "violentando la voluntad de los andaluces", sobre todo, cuando en la comunidad autónoma "no existe ningún tipo de sentimiento nacionalista".