BARCELONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP catalán, Daniel Sirera, reclamó hoy a la Fiscalía que "actúe inmediatamente" sobre la "extorsión" del secretario del 'conseller primer', Xavier Vendrell, por enviar cartas a empleados de la Generalitat vinculados a ERC para que paguen las cuotas de partido, y recordó que el PP ya ha pedido su dimisión.
Sirera consideró "ilegal" que Vendrell "haya utilizado datos personales protegidos legalmente obtenidos por su condición de miembro del Gobierno, para darlas a ERC para que pudiera enviar cartas".
Además, pidió a ICV-EA que "no mire a otro lado, como el PSC", y "ayude a depurar responsabilidades" desde el Ejecutivo por "extorsionar a trabajadores de la administración de la Generalitat con la amenaza de echarlos si no pagaban", una actitud "claramente mafiosa" que el Gobierno debe explicar en el Parlament; en caso contrario, los populares pedirán que el 'conseller primer', Josep Bargalló, "comparezca en el próximo pleno".
Daniel Sirera explicó en rueda de prensa que al PP "no acostumbra a ir a la Fiscalía para que actúe" frente a un tema, porque "confía en la vía política", pero no descartó nada, incluido acudir al fiscal, si la mayoría parlamentaria "impide" llevar el asunto "hasta el final".
Sin embargo, admitió que el PP no tiene fuerza parlamentaria suficiente para propiciar una comisión de investigación, además de que CiU "no está por la labor de investigar" porque "a la hora de la verdad, cuando han hecho falta sus votos para hacer una comisión de investigación, no ha respondido".
Sirera criticó también las reacciones del PSC y de ERC, y que el presidente catalán, Pasqual Maragall, "aún no haya condenado estos hechos y no haya cesado" a Vendrell. Asimismo, criticó al 'número dos' del PSC, José Montilla, por "inhibirse"; y al portavoz del Ejecutivo, el socialista Joaquim Nadal, por decir que el Ejecutivo no investigará la polémica, lo que consideró "una forma de encubrir" el asunto, y exigió al PSC "que no mire hacia otro lado" y que socialistas y convergentes "no se tapen las vergüenzas".
BARGALLÓ HA "MENTIDO".
Sobre ERC, reprochó al 'conseller primer' y dirigente republicano, Josep Bargalló, que haya "mentido" porque "ha dicho que no se hacían estos pagos", mientras que "después Xavier Vendrell y Joan Puigcercós han dicho que sí se hacían". Sirera concluyó que "si no ha mentido, alguien no le explicado la verdad", así que Bargalló debe "apartar" a quien le haya mentido.
En cualquier caso, el portavoz popular negó que todo el asunto sea una campaña contra el partido: le recordó que "la prensa es libre" y pidió a Bargalló "no tapar una extorsión diciendo que ésta es una campaña orquestada". Sin embargo, se mostró "convencido" de que "no todos en ERC coinciden con estas actitudes mafiosas de Vendrell y de la dirección de ERC".
En cambio, aplaudió que el líder de ICV y conseller de Relaciones Institucionales, Joan Saura, haya pedido a Vendrell que elija entre ser secretario del 'conseller primer' y responsable económico de ERC. De hecho, dijo que "la actitud de ICV dentro del Gobierno puede ayudar a que se depuren responsabilidades".
Daniel Sirera pidió a ERC "que voten lo que quieran en el referéndum del Estatut, pero que no metan la mano en la caja": que no encarguen estudios e informes a "familiares y amigos", que no malgasten recursos "redecorando despachos" del Gobierno y que no "extorsionen a trabajadores públicos".