Actualizado 08/08/2007 20:26 CET

El PP reclama al Gobierno que los próximos Presupuestos "pongan fin a la tendencia de reducir las inversiones" en Madrid

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid David Pérez reclamó hoy al Gobierno central que los próximos Presupuestos Generales del Estado "pongan fin a la tendencia de reducir la inversión en Madrid un 25 por ciento mientras que otras comunidades duplican la partida presupuestaria".

Pérez, que aseguró que los madrileños se merecen un Gobierno "que no les discrimine con los presupuestos", se pronunció así después de que la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, destacara ayer que Cataluña es la comunidad autónoma donde más inversión ha ejecutado su departamento y la primera en el presupuesto en 2007.

El parlamentario popular afirmó que, "en contraste con la eficacia de la gestión madrileña", el Gobierno de Cataluña ha sido "incapaz" de rentabilizar las inversiones estatales debido al "desgobierno" en que, en su opinión, está sumida esta comunidad autónoma. Por ello, criticó "el fracaso" de las tres administraciones socialistas, "a pesar de las inversiones que se producen en Cataluña", que ha generado un "caos" en el tráfico aéreo, terrestre y ferroviario.

Frente a este "fracaso" en la gestión de las políticas socialistas, y a pesar de la "continua asfixia" por parte del Gobierno central con la reducción del 25 por ciento en los Presupuestos para la Comunidad de Madrid, Pérez aseguró que "la eficacia del Gobierno de Esperanza Aguirre ha permitido "que todo funcione bien, eso sí, a pesar del boicot del Estado y de que no se haya iniciado ninguna obra nueva por parte del Estado en esta legislatura en la región".

El portavoz adjunto popular destacó que el último presupuesto estatal para Madrid es un 25 por ciento inferior al del último Gobierno del PP "a pesar de haber aumentado la población casi un millón de habitantes y de que los madrileños son quienes solidariamente más aportan a la caja común del Estado".

Pérez puso como ejemplo de este trato discriminatorio la aportación del Estado al Consorcio Regional de Transportes, "que en Cataluña es un 50 por ciento mayor que en Madrid, ya que en Barcelona es de 0,15 euros por viaje y en Madrid de 0,10 euros". "Para perpetrar esta discriminación, Fomento se las ha ingeniado para alterar el método de cálculo sólo para beneficiar a Cataluña frente a Madrid", afirmó.

Además, denunció que a Madrid no se le transfiere la gestión del servicio de Cercanías de Renfe y a Cataluña sí, "sin que haya ninguna razón para ello". Por otra parte, el diputado del PP aseguró que las obras del segundo túnel ferroviario entre Atocha y Chamartín han dañado un centro de control de señales de la línea 2 de Metro, lo que ha provocado "trastornos" en los intervalos de los trenes "en plena hora punta".