El PP reclama al Gobierno que recurra una Ley de Castilla-La Mancha que intenta paralizar el Tajo-Segura

Actualizado: martes, 17 julio 2007 20:20

Ruiz aboga por conseguir el consenso en este tema entre los tres grupos en la Asamblea Regional

MURCIA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional, Juan Carlos Ruiz, anunció hoy, en rueda de prensa, que el Grupo Popular ha presentado una moción sobre la interposición de un recurso de inconstitucionalidad a la Ley 4/2007 de Evaluación Ambiental en Castilla-La Mancha que, a juicio de Ruiz, "intenta paralizar el trasvase Tajo-Segura".

Ruiz explicó que una comunidad autónoma no puede presentar un recurso de inconstitucionalidad a una ley regional de otra comunidad, por eso dirigen la moción a pedirle al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al Defensor del Pueblo que presenten ellos el recurso de inconstitucionalidad

En esta moción, la Asamblea Regional de Murcia insta al Consejo de Gobierno a que solicite al Presidente de la Nación y al Defensor del Pueblo, la interposición de recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 4/2007, de 8 de marzo, de Evaluación Ambiental en Castilla-La Mancha aprobada por las Cortes de Castilla-La Mancha.

Los 'populares' murcianos consideraron que "vulnera las competencias atribuidas al Estado por la Constitución Española en su artículo 149.1.22, que sostiene que las decisiones que afecten a los ríos que transcurren por varias Comunidades Autónomas deben ser estatales".

"Con esta Ley", apuntó Ruiz, "Castilla-La Mancha estrecha el cerco al trasvase Tajo-Segura y pone un impedimento más a su ejecución y normal desarrollo, puesto que una evaluación de impacto ambiental supondría un año de demora".

Para el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, "esta es un nuevo ataque jurídico de Castilla-La Mancha al trasvase del Tajo-Segura que juega con los intereses de los murcianos y que provoca inseguridad jurídica".

APOYO DE PSOE E IU

De igual forma, Ruiz pidió el apoyo del PSOE y de IU en la Asamblea Regional a la moción presentada por el PP, ya que "es una buena oportunidad para demostrar la predisposición anunciada por el PSRM-PSOE en referencia al tajo-Segura.

Sobre este punto, indicó que "en el PP de la Región de Murcia estamos atentos a la defensa de los intereses de los murcianos y estamos vigilantes a lo que se hace en Castilla-La Mancha", aunque, diferenció, "el PSRM parece que está de vacaciones y que su secretario general está más pendiente de las disputas internas de su partido".

Asimismo, se quejó de que "parece que el Gobierno de la Nación está dormido, Narbona no está pendiente de lo que pasa en las Comunidades Autónomas y no se ha percatado de la inconstitucionalidad de esta Ley".

Por este motivo, reclamó al PSOE y a IU que apoyen esta iniciativa del PP "sin fisuras y exijan que se frene esta ley que es claramente lesiva con los intereses de la Región de Murcia y que plantea injerencias en competencias que no le corresponden".

Finalmente, Juan Carlos Ruiz destacó "la plena coordinación del PP con los regantes" ya que, defendió, "siempre apoyaremos sus intereses, porque son los de la Región de Murcia", al tiempo que informó de que los regantes "han remitido una carta a la vicepresidenta del Gobierno en términos similares al PP y en la que reclaman al Gobierno que tome cartas en el asunto y evite la poner en peligro el trasvase Tajo-Segura".