PP reclama en el Parlamento la dimisión de Zarrías, que acusa a Arenas de hacer una oposición "incendiaria y camorrista"

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 14:35

SEVILLA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo popular en el Parlamento, Esperanza Oña, reclamó hoy ante el Pleno al vicepresidente primero de la Junta y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, que dimitiera por "mentir" al "negar" la existencia de fondos de tesorería del Ejecutivo en entidades financieras, ante lo que éste respondió acusando al PP-A de hacer una oposición "incendiaria y camorrista" y a su presidente, Javier Arenas, de ser el "follonero" de la Cámara autonómica.

Zarrías y Oña protagonizaron un crispado debate durante la sesión de control al Ejecutivo del Pleno, donde la portavoz popular acusó al vicepresidente de "mentir" cuando negó la existencia del fondo de tesorería de la Junta en entidades financieras y le exigió que pidiera "disculpas" tanto al Partido Popular como al vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, cuya "gestión ha negado".

"Ustedes afirmaron que Chaves (presidente de la Junta) tenía 6.000 millones en los bancos, mantengo que es mentira y ustedes lo saben", sentenció Gaspar Zarrías.

Acto seguido, Oña, que recordó que Zarrías manifestó el pasado 15 de noviembre que el PP estaba "mintiendo cuando acusaba al Gobierno de destinar 6.000 millones a subastas en entidades financieras", señaló que ahora ha "quedado demostrado que el Partido Popular decía la verdad", como se pone de manifiesto "con el calendario de subastas para 2008 que aparece publicado en el BOJA".

En este sentido, manifestó que el "único que ha mentido" es Zarrías, de manera que "debería desdecirse y aceptar que mintió", así como pedir disculpas porque incluso "ha negado la gestión de Griñán". Con el PP, según Oña, ha mantenido una "actitud injuriosa", propia de alguien carente de "cordura, de responsabilidad y de de sentido común". Demandó a Zarrías que, "por el bien de la democracia", dimita. "Los actos tienen consecuencias y debería asumir su responsabilidad, tenga una actitud honorable y el nivel de pudor conveniente a los intereses de Andalucía", le espetó.

Por su parte, Zarrías aludió al "ritual de demagogia barata" del PP, que se dedica a "manipular los números con el único objetivo de desgastar a Chaves y a su Gobierno". Dijo que a los populares les da igual el presupuesto de la comunidad y "pasan olímpicamente" de la crisis y de las familias que lo pasan mal, criticando que su única propuesta frente a la actual situación económica sea plantear el adelanto de las elecciones autonómicas.

Para el vicepresidente, el PP está haciendo una "oposición incendiara y camorrista" y, en lugar de "arrimar el hombro", se dedica a difamar al presidente, al tiempo que calificó a Arenas del "follonero de este Parlamento" y de "campeón de las derrotas". Señaló que sólo un "político desesperado e insensato" como Arenas es capaz de poner en tela de juicio el sistema financiero andaluz.

Zarrías quiso dejar claro que la política económica de la Junta es transparente, rigurosa y responsable, y advirtió al PP de que las elecciones se ganan con seriedad y propuestas y no "con pancartitas en los escaños".