PP reclama al PSE-EE que respete en Alava la lista más votada, al igual que los socialistas reclaman en Guipúzcoa

Dice que hay 34 ayuntamientos y mil millones de euros "al servicio de ETA-Batasuna" por la "dejación" del Gobierno central y PNV

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 18 junio 2007 16:19

SAN SEBASTIAN, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP del País Vasco, Carmelo Barrio, reclamó hoy al PSE-EE que "respete en Alava a la lista más votada", de manera que el PP gobierne en la Diputación alavesa, al igual que los socialistas exigen ocupar ese cargo en Guipúzcoa.

Barrio explicó en San Sebastián que el PP de Alava ya ha mantenido "contactos" con el PSE-EE alavés de cara a un acuerdo en la Diputación foral. A su juicio, los socialistas deben respaldar la lista del PP "activamente, porque si no saldría elegido el candidato que presentase el tripartito".

El dirigente 'popular' defendió que "hay que poner freno a la voracidad nacionalista, que quiere influir y determinar el futuro de Alava". Señaló que el PP es el que debe liderar en Alava "ese papel de freno a las obsesiones nacionalistas, de tratar de ver cómo se atemperan las hojas de ruta de los nacionalistas como el plan Ibarretxe".

Barrio consideró "lógico" que el PSE-EE reclame ocupar el puesto de diputado general de Guipúzcoa, puesto que es la lista más votada, por lo que reclamó a esa formación que "adopte esa actitud constructiva en Alava".

Además, señaló que, "de la misma manera que con normalidad hay que asumir que la lista más votada en el Ayuntamiento de Vitoria la representaba" el socialista Patxi Lazkoz, también es "legitimo y normal" que Javier de Andrés sea diputado general.

ANV

Por otro lado, denunció que ANV, que calificó como "disfraz de ETA-Batasuna", ha sido el "protagonista lamentable en estas elecciones y constitución de ayuntamientos" por la "dejación" del Gobierno de Rodríguez Zapatero y el PNV.

Barrio señaló que ANV tiene "los mismos comportamientos y artes de intimidación de ETA-Batasuna, y la misma obsesión de poner el poder político al servicio de la defensa de ETA". En este sentido, dijo que hoy hay "34 ayuntamientos" y "mil millones de euros" al servicio de "la estrategia de una organización criminal", por lo que esa formación "tiene que ser ilegalizada".

Asimismo, criticó que el presidente del Gobierno central, José luis Rodríguez Zapatero, "no ha hecho nada para rectificar" en las dos semanas que han pasado desde la ruptura del alto el fuego por parte de ETA, dado que no ha puesto medidas "neutralizar" la estrategia de ANV.

El secretario general del PP de Euskadi también censuró la actuación del PNV por hacer "dejación absoluta de sus responsabilidades" en los consistorios de Ondarroa y Valdegovia, y por mostrar una mezcla de "cobardía, sometimiento, miedo" hacia la izquierda abertzale.

Finalmente, Barrio aseguró que su partido "va a seguir exigiendo la derrota de ETA", de manera que si gana las elecciones generales hará que quienes "no condenen los crímenes de ETA salgan de las instituciones".

Contenido patrocinado