PP reclama que se revoquen las subvenciones del tripartito a Etxerat y denuncia las medidas que "velan por los verdugos"

Cree que los intentos de reparar a las víctimas a través de una ley de Solidaridad son "incompatibles" con estas aportaciones

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 30 agosto 2007 16:21

VITORIA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario del PP Carlos Urquijo reclamó hoy que se revoquen las subvenciones del Gobierno autonómico a Etxerat, para lo que ha registrado una proposición no de ley en la Cámara vasca en la que pide la anulación de las ayudas otorgadas "a quienes justifican y no condenan a ETA". Además, afirmó que las iniciativas que "velan por los verdugos" son "incompatibles" con los intentos de reparar a las víctimas a través de una ley de Solidaridad.

La iniciativa, dada a conocer hoy por el PP a través de un comunicado, se produce después de que el Boletín Oficial del País Vasco publicara ayer una resolución en la que se recogen las ayudas del Departamento de Justicia a organizaciones y movimientos sociales que desarrollan actividades a favor de los derechos y la paz, donde se incluyen, entre otras, dos subvenciones por 16.000 euros para la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat.

Tras denunciar la aportación de estos fondos a Etxerat y a "otras dos asociaciones vinculadas al entorno etarra", Urquijo afirmó que los intentos de reparar a las víctimas a través de una ley de solidaridad son "incompatibles" con las medidas para "velar por los verdugos".

La iniciativa del parlamentario 'popular' propone excluir del capítulo de subvenciones públicas a los grupos que "de una u otra manera, eluden la condena del terrorismo y disculpan o apoyan a quienes practican la violencia".

EXCLUIR DE LAS CONVOCATORIAS

En su proposición no de ley, Urqujo insta al Gobierno vasco a excluir de sus próximas convocatorias públicas de subvenciones, al margen del Departamento que las convoque y el objeto de la misma, a aquellas entidades que, aún estando inscritas en el correspondiente registro de asociaciones, "se nieguen a condenar el terrorismo y amparen o promuevan de manera habitual actividades de apoyo a quienes lo practican".

Asimismo, insta al Consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, a revocar las dos subvenciones otorgadas a Etxerat por importe de 8.000 euros cada una.

Contenido patrocinado