El PP reclamará hoy sesiones de control al Gobierno en el Congreso desde la próxima semana

Publicado 04/09/2019 7:11:08CET
(i-d) El secretario general del PP Teodoro García Egea, la portavoz del PP en el Congreso Cayetana Álvarez de Toledo y el presidente del PP Pablo Casado.
(i-d) El secretario general del PP Teodoro García Egea, la portavoz del PP en el Congreso Cayetana Álvarez de Toledo y el presidente del PP Pablo Casado. - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP aprovechará este miércoles la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso para reclamar la convocatoria de sesiones parlamentarias de control al Gobierno, a ser posible desde la próxima semana y sin esperar a un nuevo debate de investidura.

Según ha indicado a Europa Press el secretario general del Grupo Popular, Guillermo Mariscal, "es hora de que el Gobierno se someta al control parlamentario" en el Congreso, tanto en el Pleno como en las distintas comisiones parlamentarias.

El Gobierno de Pedro Sánchez lleva desde el pasado mes de febrero sin someterse a sesiones de control en el Pleno del Congreso, ya que fue entonces cuando se disolvieron las Cortes por las elecciones del 28 de abril.

UNA COMPARECENCIA EUROPEA DE SÁNCHEZ PENDIENTE

De momento, el presidente tiene prometido comparecer en la Cámara para informar de las cumbres europeas de junio y julio en las que se eligió a los candidatos a dirigir las principales instituciones europeas. El PP y Ciudadanos intentaron forzar esa comparecencia a finales de agosto, pero el PSOE logró tumbar la solicitud en la Diputación Permanente con apoyo de Unidas Podemos y del PNV.

En la Junta de Portavoces de este miércoles se pretende poner fecha a esa comparecencia europea, que se calcula para la próxima semana, pero el PP también va a intentar que, con independencia de las negociaciones de la investidura, el Congreso establezca un calendario de sesiones plenarias y un programa de la actividad de las distintas comisiones para que la oposición ya pueda preparar su labor de control.

Su idea es incluir preguntas orales a los ministros en el primer pleno ordinario que se convoque y si finalmente Sánchez comparece la próxima semana para hablar de los Consejos de la UE, el PP exigirá que se amplíe el orden del día para incluir una primera sesión de control al Ejecutivo.

SI EL PSOE NO LO PIDE MOTU PROPRIO, PEDIRÁN AMPARO A BATET

Mariscal entiende que debería ser el propio Grupo Socialista quien asegurase la celebración de esa comparecencia y de la sesión de control, pero si no lo hace pedirán amparo a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para garantizarlo.

Y además de la sesión de control, para la próxima semana se espera la celebración de comparecencias en comisión de al menos cuatro ministros del Gobierno por distintos asuntos. Se trata de los responsables de Agricultura, Transición Ecológica, Fomento e Interior, cuyas explicaciones se exigieron en la Diputación Permanente del Congreso y que el PSOE ofreció aceptar este mes.

Para leer más