Rajoy, Cospedal y Martínez Maíllo en la reunión del Comité Ejecutivo del PP
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 30 mayo 2017 18:08

Santamaría dice que las declaraciones por videoconferencia son "habituales" y no se pedía "nada más" que eso

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El PP ha elaborado un recopilatorio de aquellos casos de políticos del PSOE, Podemos y PDeCAT a los que estos últimos años se ha permitido declarar por videoconferencia, a diferencia de lo que ocurrirá con Mariano Rajoy el próximo 26 de julio cuando acuda a testificar en persona ante el tribunal que enjuicia la primera época de la trama Gürtel (1999-2005).

En las filas del PP no ocultan el malestar que ha causado que se obligue a Rajoy a ir a la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares, una llegada que temen que se pueda convertir en un "circo mediático". Es la primera vez que un presidente del Gobierno en ejercicio tiene que comparecer ante un tribunal (Felipe González testificó en el caso GAL pero ya no estaba en el Ejecutivo).

La propia secretaria general y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha afirmado este martes --en una charla informal con los periodistas en Vila Real tras la cumbre luso-española-- que era una "rareza" que el jefe del Ejecutivo no pueda declarar por videoconferencia, cuando sí lo han hecho otros dirigentes.

DESDE 2004 MUCHAS DECLARACIONES POR VIDEOCONFERENCIA

En el PP subrayan que desde el 2004, año en el que se reformó la Ley Orgánica del Poder Judicial, se contempla esa posibilidad de realizar actos judiciales por videoconferencia o una situación parecida que permita la comunicación bidireccional.

En este sentido, desde el PP señalan que "con carácter general" se ha admitido la declaración por videoconferencia de los testigos que lo han solicitado, salvo que se haya considerado que era imprescindible la presencia ante el tribunal.

Bajo estas premisas, los 'populares' han elaborado un documento, a cuyo contenido ha tenido acceso Europa Press, en el que se enumeran casos de políticos a los que se les ha permitido utilizar el plasma. Así ocurrió con el expresidente de la Generalitat Artur Mas, que en abril de 2014 utilizó esa vía desde la sede de la Generalitat en el juicio que celebraba la Audiencia Nacional contra 19 acusados de asediar el Parlament el 15 de junio de 2011.

También recuerdan que en el mismo juicio por el asedio al Parlamento catalán se dió vía libre para hacerlo por videoconferencia a la entonces presidenta del Parlamento catalán, Nuría de Gispert, a otros dos exconsejeros catalanes y a varios parlamentarios.

El PP también hace mención de la declaración por videoconferencia en septiembre de 2015 del exconsejero catalán y cabeza de lista de Unió, Ramón Espadaler, en la causa contra Jordi Pujol Ferrusola alegando problemas de agenda por estar en campaña electoral.

EL CASO DE CHAVES Y DE ERREJÓN Y BESCANSA

Los 'populares' recogen además que el expresidente de la Junta de Andalucía y vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, eligió la vía del plasma en el 'caso Matsa', un sistema que también emplearon Rodrigo Rato y Alberto Aza en el año 2006 cuando testificaron en el llamado 'caso Noos'.

Igualmente, en las filas del PP recuerdan que dirigentes de Podemos como Iñigo Errejón y Carolina Bescansa testificaron en octubre de 2016 ante la demanda que presentó un militante en Cataluña.

El escrito de los 'populares' alude a más casos, como el de los testigos de Afinsa; o cuando Alberto Contador utilizó la videoconferencia en febrero de 2013 en la conocida como 'Operación Puerto'.

Todos estos casos evidencian, según fuentes del partido, que hay una "doble vara de medir" con Rajoy. En cualquier caso, en el PP hablan de "normalidad absoluta" porque, según subrayan, el presidente diría "lo mismo" tanto por videoconferencia como en la sala del tribunal que enjuicia la trama Gürtel.

SANTAMARÍA: LA VIDEOCONFERENCIA ES UNA "CONSTANTE"

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado que el jefe del Ejecutivo va a colaborar con la Justicia pero ha subrayado que las declaraciones por videoconferencia son "habituales" y no se pedía "nada más" que algo que es una "constante" en los tribunales.

"Hay que recordar que testificales por videoconferencia son habituales en nuestro sistema. Por tanto, no se pedía nada más que algo que viene siendo una constante en los tribunales como bien sabe cualquiera que, como es mi caso, ha trabajado en ese ámbito", ha manifestado en los pasillos del Congreso tras las votaciones del proyecto de Presupuestos.

Más noticias

Leer más acerca de: