El PP recuerda a Vox que el Senado está obligado a tramitar la amnistía y evita hablar de conflicto de competencias

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, durante una rueda de prensa anterior a la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados, a 19 de marzo de 2024, en Madrid (España).
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, durante una rueda de prensa anterior a la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados, a 19 de marzo de 2024, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press
Actualizado: martes, 19 marzo 2024 14:01

Tellado asegura que el dictamen de la Comisión de Venecia evidencia "otro ridículo más del ministro Bolaños"

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha recordado este martes a Vox que el Senado está obligado a tramitar la ley de Amnistía, como así señala el informe de los letrados de la Cámara Alta que se conoció este lunes, y ha evitado pronunciarse sobre la posibilidad que exige Vox de presentar un conflicto de competencias con el Congreso alegando que esa decisión corresponde al presidente de la Cámara Alta, Pedro Rollán.

En una rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión de la Junta de Portavoces, Tellado ha recalcado que el informe de los letrados del Senado es "demoledor" porque "su conclusión es clara: la amnistía es inconstitucional".

A su juicio, esa tesis del informe de los letrados del Senado coincide con la defendida por "el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), por los letrados de la Comisión de Justicia del Congreso, por numerosas asociaciones judiciales y fiscales", por la inmensa mayoría de catedráticos y académicos y el resto de operadores del sector jurídico de toda España".

EMPLAZA A SÁNCHEZ A RETIRAR LA LEY DE AMNISTÍA

Por eso, el dirigente del PP ha resaltado que, después de ese informe, "cualquier Gobierno de un país honorable retiraría la tramitación de esta norma", dado que "los únicos que consideran que la amnistía tiene encaje en el ordenamiento jurídico son aquellos que decidieron hace tiempo situar su militancia política por encima de su prestigio profesional".

Tras mostrarse convencido de que la mayoría absoluta del PP en el Senado "rechazará el bodrio jurídico" que es la ley de amnistía, ha avisado además que "cuando llegue el momento" su partido la recurrirá ante el Tribunal Constitucional, ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y "ante cualquier instancia posible".

Al ser preguntado por la petición de Vox para que lleven al choque al Senado y al Congreso pese a lo que el informe de los letrados recoge la obligatoriedad de la tramitación de la ley de amnistía, Telllado ha recordado a la formación de Santiago Abascal que el informe de los letrados de la Cámara Alta es "tremendamente claro" y ha subrayado que el PP solo puede actuar contra esa norma "dentro del marco legal". "Y por lo tanto no queda más remedio que tramitar esta ley", ha abundado.

A renglón seguido, el portavoz parlamentario del Grupo Popular ha afirmado que la ley de amnistía es un "auténtico despropósito" y ha reiterado que "todos los juristas de prestigio" han subrayado la "inconstitucionalidad" de la norma. "Y por lo tanto, eso abre todo tipo de actuaciones contra esta ley", ha advertido.

Al ser preguntado después si el PP va a plantear ese conflicto entre órganos constitucionales, Tellado ha indicado que no le correspondea él sino que es el Senado el que debe "tomar las decisiones que, al amparo de esos informes de los letrados, correspondan".

DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE VENECIA

También se ha referido al dictamen definitivo de la Comisión de Venecia y que, a su entender, evidencia "otro ridículo más del ministro" de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Felix Bolaños, quien, en su opinión, "es muchas cosas menos amigo de la verdad". "Ya le corrigió la Comisión Europea. Y ahora lo ha hecho la Comisión de Venecia", ha manifestado.

Según Tellado, la Comisión de Venecia ha subrayado que "la ley de amnistía pretende ser aprobada sin el consenso exigible" y, por tanto, "contra la mayoría de los españoles a través de un procedimiento inadecuado, como es la tramitación por la vía de urgencia".

Además, ha destacado que la Comisión de Venecia reconoce que "la reconciliación es una finalidad loable, pero que esta ley, teniendo en cuenta sus objetivos y procedimientos, está muy lejos de garantizarla".