PP registra en el Congreso varias preguntas sobre el uso que ministros hicieron de aviones militares para ir a Bruselas

Actualizado: martes, 8 junio 2010 23:42

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP ha registrado en la Mesa del Congreso de los Diputados una batería de preguntas y petición de explicaciones sobre el uso que tres ministros del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero hicieron de aviones militares 'Falcon' para trasladarse en un mismo día a Bruselas.

El diputado popular por Murcia y secretario general de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), Jaime García-Legaz Ponce, denunció el uso de estos aviones en base a una información "fiable" recibida por parte de personal adscrito al 45 Grupo, perteneciente al Ejército del Aire del Ministerio de Defensa, ubicado en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

En la batería de preguntas registrada por el diputado popular, García-Legaz pide al Ejecutivo que identifique a los tres ministros que hicieron uso de los tres aviones para viajar a Bruselas y que detalle los costes generales para el erario público por la utilización de los mismos (entre ellos los gastos de uso, combustible y personal).

Igualmente, el también secretario general de FAES pregunta al Ejecutivo si considera "razonable derrochar el dinero de los contribuyentes" en hacer uso de tres aviones diferentes para tres ministros "que vuelan al mismo sitio el mismo día, en esta época de crisis".

En la misma línea de reproche, el diputado popular por Murcia cuestiona que el Gobierno "prefiera" recortar el sueldo a los funcionarios y congelar las pensiones "antes de recortar gastos de lujos innecesarios" en los viajes de los ministros.

Por último, García-Legaz pide al Ejecutivo que explique si tiene intención de implementar un plan de austeridad en los viajes y desplazamientos de los altos cargos de la Administración y, "especialmente de los ministros".

Durante una rueda de prensa celebrada esta mañana en Murcia, el diputado del PP calificó estos hechos de "escándalo nacional de despilfarro que no se puede admitir" y advirtió que su partido exigirá "todas las responsabilidades" al Gobierno socialista.

"No es de recibo que mientras se le recorta el sueldo a los maestros, enfermeras, policías y todos los funcionarios, pues ese dinero se destine a pagarle lujos en forma de aviones a cada uno de los ministros", incidió.