PP reitera su apoyo al PSOE en los "grandes temas" para lograr "estabilidad institucional" en el gobierno asturiano

Actualizado: lunes, 2 julio 2007 16:52

El PP se ofrece a llegar a un acuerdo sobre la reforma del Estatuto y el sistema de financiación

OVIEDO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular en Asturias, Ovidio Sánchez, afirmó hoy que "hay un gran camino para el acuerdo" con el PSOE para lograr la estabilidad del Gobierno, y de ese modo "dar también respuesta a la exigencia del electorado". Sánchez abogó porque en esta legislatura los dos principales partidos lleguen a acuerdos en los grandes temas de la región "entre los que no existen grandes diferencias".

Sánchez, que ofreció una rueda de prensa en la sede de la Junta General del Principado, afirmó que es necesaria "una altura de miras" entre los dos grandes partidos --PSOE y PP-- en la que se pongan sobre la mesa las políticas necesarias en Asturias y en muchas de las cuales ambas formaciones "no están nada distantes" por lo que se podría transmirtir la idea de "una gran estabilidad para toda la región".

El líder del PP en Asturias hizo mención especial a dos asuntos de "gran interés" para la región en los que consideró factible un acuerdo con los socialistas, como son el modelo de financiación autonómica y la reforma del Estatuto de Autonomía. Respecto a la reforma estatutaria, Sánchez se mostró "seguro de que se pueda llegar a un acuerdo con gran facilidad".

Recordó que esta reforma puede cerrar un gran capítulo de transferencias y manifestó que la propuesta del PP es llevar a cabo una reforma en el marco de la Constitución, con la ambición de que sea una reforma definitiva, con la solidaridad plasmada en la financiación y con gran lealtad constitucional. Asimismo manifestó que no cree que el tema del asturiano vaya a ser un problema en la reforma estatutaria para llegar a un acuerdo.

En cuanto a la financiación autonómica, Sánchez manifestó que "actualmente se dispone de un acuerdo por unanimidad que ya se fraguó cuando gobernaba el PP" y añadió que no permitirán que se bajen las exigencias de ese acuerdo. Así, indicó que "se dispone de un sistema muy bueno para Asturias" y por tanto no permitirán que se bajen los estándares de solidaridad.

El PP también se ofreció a llegar a acuerdos con el PSOE en los asuntos que tienen que ver con las políticas fiscales, las políticas de apoyo a la familia, políticas de empleo y juventud o acuerdos en materia de educación, entre otros. Asimismo indicó que "se puede llegar a un acuerdo para acabar con la tendencia hacia elaislamiento de algunos ayuntamientos del PP, sobre todo el de Oviedo".

UN ACUERDO QUE "CARECERÍA DE SENTIDO"

El presidente de los 'populares' asturianos manifestó que todo indica ya que "la ruptura de las negociaciones entre PSOE e IU es definitiva", y en este sentido recordó el "práctico empate técnico" de las elecciones entre PSOE y PP y la "gran pérdida do votos de IU". Todo ello hacía, a su juicio, que "careciese de sentido responder al mandato de las urnas con un nuevo Gobierno del PSOE e IU.

Ovidio Sánchez manifestó que el PP no presentará su propio candidato en el debate de investidura porque "no es lo razonable", ya que el PSOE tiene un diputado más. Por lo tanto afirmó que su grupo se abstendrá en la votación que se celebrará el próximo viernes día 6, tras el debate previo del jueves 5.