VALENCIA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PP elaborará y remitirá al Ministerio del Interior un "mapa de puntos negros" donde se recojan las "deficiencias" en materia de seguridad cuidadana que, en su opinión, "ha creado en cada pueblo y comarca de la Comunitat Valenciana el Gobierno central", para "plasmar la realidad" y con el objetivo de que el Ejecutivo "abra de una vez los ojos" y aporte los recursos necesarios y los medios materiales y humanos que precisa esta autonomía, ante el "notable" incremento de la delincuencia, según anunció hoy en rueda de prensa la secretaria general del PPCV, Adela Pedrosa.
Asimismo, los populares reclaman medidas "especiales" y "contundentes" que den resultados "obvios", ante el incremento de los delitos. En este sentido, exigen "más agentes y más medios", para lograr una "mayor presencia policial", pero también "penas más severas" y un "control estricto de las fronteras y los flujos migratorios".
Según apuntó Pedrosa durante la rueda de prensa en la que intervino junto al vicesecretario general del PPCV, Ricardo Costa; el secretario autonómico de Interior, Luis Ibáñez; y el portavoz de la Comisión de Interior del Senado, Ignacio Cosido, este mapa, que los populares remitirán al delegado del Gobierno en la Comunitat, Antoni Bernabé, y al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, recogerá los "puntos flacos" del Gobierno central en materia de "inseguridad" ciudadana en esta autonomía, ante la "preocupante" situación de la misma y la "dejadez" del Ejecutivo.
Al respecto, Adela Pedrosa exigió "más agentes y menos demagogia" y pidió que se dote a la Comunitat de "más agentes, más cuarteles y comisarías", así como de "más presupuesto", para lograr incrementar la seguridad ciudadana. En este sentido, criticó que "mientras la Comunitat ocupa el tercer lugar en la cabeza de las autonomías con más hechos delictivos, en materia de inversiones para la Guardia Civil se sitúa en la cola, ocupando el noveno lugar".
Según Luis Ibáñez, "la situación de inseguridad es una realidad", y, principalmente, se debe a la "carencia y poca presencia de efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado", sentenció. Asimismo, criticó la "deficiencia" en cuanto a infraestructuras de los mismos, que con frecuencia "debe ser soportada por los ayuntamientos", y denunció el "incumplimiento" de los convenios firmados, por parte del Gobierno central, al no destinar a la Comunitat el número de efectivos contemplados en el catálogo.
Para el secretario autonómico de Interior de la Generalitat, quien sostuvo que los últimos datos facilitados por el Ministerio del Interior revelan este incremento de la delincuencia, el Gobierno central "no está asumiendo" sus competencias y, por ello, es el "responsable de la situación".
Por ello, pidió al Ejecutivo que impulse medidas "especiales, contundentes y de choque" para hacer frente a la situación de "inseguridad" que viven muchas comarcas valencianas, las cuales precisan de planes de actuación estratégicos que den resultados "obvios".
IMPORTACION DE LA DELINCUENCIA
En opinión del senador popular Ignacio Cosido, esta situación "preocupante" que afecta "a todo el territorio español y en especial a la Comunitat Valenciana", donde señaló que se cometen uno de cada cinco delitos, precisa de "respuestas penales más contundentes", así como de "más presencia policial", y un "control más estricto de las fronteras y de los flujos migratorios", ya que, según afirmó, España se ha convertido en "el primer país del mundo en importación de delincuencia extranjera".
Para el portavoz de la Comisión de Interior del Senado, actualmente hay un "absoluto descontrol de las fronteras y del flujo migratorio", por parte de un Gobierno "blando" que está "favoreciendo (con la nueva ley que prepara) que los inmigrantes cometan pequeños delitos para evitar su expulsión del país", y que "aún no ha regulado penas más severas" para castigar los delitos de extrema violencia que están proliferando y que causan una "tremenda alarma social", añadió.
Así, apuntó que la reunión previa a la rueda de prensa que celebraron los dirigentes populares y en la que también participó el conseller de Justicia, Administraciones Públicas e Interior, Miguel Peralta, fue preparatoria de la próxima Convención Nacional del PP que se celebrará en Madrid los días 18 y 19 de noviembre, en la cual se presentará un decálogo con las alternativas que los populares plantean en materia de seguridad ciudadana.
POLICIA AUTONOMICA
Por otro lado y preguntado sobre la posibilidad que se abre con el actual Estatuto de Autonomía de la Comunitat de crear una policía autonómica con competencias en materia de seguridad ciudadana, Luis Ibáñez indicó que "primero hay que reformar la ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado", y apostó por "potenciar lo que ya tenemos", a través de la colaboración entre los distintos cuerpos y las diferentes administraciones.
Por su parte, Ignacio Cosido señaló que el Gobierno central debe "priorizar" a esta comunidad en la dotación de medios humanos y materiales, pero apuntó que "el problema de la seguridad no es sólo de España, sino también de la UE", por lo que instó a "construir instrumentos y herramientas más eficaces para enfrentarse a la delincuencia organizada transnacional".