BARCELONA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en el Parlamento autonómico, Enric Millo, ha recordado este martes al Govern que el nuevo pacto fiscal para Cataluña debe negociarse en el Congreso, donde los populares no son una "franca minoría".
En rueda de prensa, el dirigente popular ha replicado así a las declaraciones del portavoz del Govern, Francesc Homs, que tras el Consejo Ejecutivo había sostenido que PP y PSC están en "franca minoría" en Cataluña con su oposición al concierto económico.
"Deberían ser conscientes de cual es su representación en otras Cámaras", ha señalado Millo, que ha cargado con dureza contra Homs cuestionando su talante democrático y el papel que ha desempeñado desde el inicio de la legislatura.
En las últimas semanas, los populares se han mostrado partidarios de hablar sobre una mejora de la financiación para Cataluña tras las elecciones generales de 2012, aunque han reclamado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que aparque el debate hasta entonces.
El dirigente popular ha deplorado el "triste papel" que ejerce Homs, a quien ha acusado de hacer de oposición de la oposición ante la falta de acción de gobierno del Ejecutivo que preside Mas.
Desde las filas del PSC, el presidente del grupo parlamentario, Joaquim Nadal, ha rechazado que su partido se sienta en minoría, y ha acusado a CiU de utilizar "excusas de mal pagador" como el pacto fiscal para distraer la atención.
CUMBRE ANTICRISIS
La oposición en bloque ha afeado también al portavoz del Govern que achacase al "pim, pam, pum pre electoral" las críticas a la cumbre anticrisis que el Ejecutivo, los partidos y los agentes sociales y económicos celebraron el viernes en el Palau de Pedralbes de Barcelona.
Todos los grupos han reiterado sus críticas a la falta de preparación del encuentro, así como al método de trabajo seguido y a la, en palabras de la portavoz parlamentaria de ERC, Anna Simó, "fórmula lentejas: o lo tomas, o lo dejas", con la que el Ejecutivo presentó su documento a última hora del jueves.
Por su parte, el portavoz de CiU en el Parlamento autonómico, Jordi Turull, ha lamentado que el resto de grupos estén "obsesionados" con la puesta en escena de los resultados de la cumbre, y ha defendido que lo importante de la reunión fue el debate y no otros aspectos.