MADRID 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El responsable de Justicia del Partido Popular, Ignacio Astarloa, replicó hoy al ministro Mariano Fernández-Bermejo que resulta "obsceno" que él, que se "opuso" al 'Acuerdo por las Libertades' y a las principales medidas antiterroristas a las que dio lugar, ahora intente "dar lecciones" a quienes lo firmaron e hicieron cumplir el Pacto contra el terrorismo. En declaraciones a Europa Press, Astarloa criticó además que el nuevo ministro haya dicho que el PP "legalizó" al Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV).
"De tanto oponerse a la Ley de Partidos Políticos, no se ha tomado la molestia de leérsela. Los partidos no se legalizan, se inscriben en un registro --puntualizó el dirigente 'popular'--. Y sólo cuando se aprecian motivos de ilegalidad, como sucedió en 2005 (se celebraron elecciones en Euskadi), se toman medidas. Pero Fernández-Bermejo, que estaba entonces en el Tribunal Supremo, no lo hizo".
En lo que concierne al Pacto, el portavoz de Interior y Justicia del PP insistió en que la elección de Fernández-Bermejo como ministro por parte del presidente José Luis Rodríguez Zapatero está orientada a "enterrar" el acuerdo antiterrorista, y en ningún caso a "revitalizarlo".
CGPJ Y "POLÍTICA-BRONCA"
Por otro lado, se refirió además a la reforma pendiente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y señaló que es "responsabilidad" del Ejecutivo socialista no haberla llevado a cabo, pese a haber intentado "controlar" este órgano a través de la aprobación, a principio de legislatura, de una nueva Ley para regular esta institución.
Finalmente, Astarloa opinó que las palabras pronunciadas por Fernández-Bermejo durante su toma de posesión confirman "los peores pronósticos" y evidencian que el sustituto de Juan Fernando López-Aguilar se incorpora al Gobierno socialista para hacer "política-bronca".
"Es lamentable que en un día tan señalado como su toma de posesión, en lugar de explicar qué piensa hacer, se haya dedicado a echar un pulso a la Justicia. Y es igual de lamentable que haya empleado todos los tópicos del 'argumentario' del PSOE para atacar al Partido Popular", enfatizó.